Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Continúa pago a habitantes por trabajo en el río

En Matamoros ayer continuó el pago de los jornales a las personas que trabajaron en el reforzamiento de bordos y elaboración de sacos con arena.

En Matamoros ayer continuó el pago de los jornales a las personas que trabajaron en el reforzamiento de bordos y elaboración de sacos con arena.

Cecilia Aguilar El Siglo de Torreón

Ayer continuó el pago de los jornales del programa de empleo temporal que creó la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para los habitantes de los ejidos de Coyote, Los Ángeles, La Luz, La Libertad y Guadalupe Victoria que trabajan en el reforzamiento de bordos y llenado de sacos de arena para el control de las aguas broncas del río Nazas.

El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, informó que los beneficiaros matamorenses son alrededor de 718 personas y en el ejido Guadalupe Victoria el pasado viernes se empezaron a entregar las primeras retribuciones correspondientes a 100 pesos diarios a cada uno.

Como se informó con anterioridad, en el caso de Matamoros y Francisco I. Madero, el Gobierno Federal contribuyó con un millón y medio de pesos y el Estado a través del Instituto Estatal del Empleo, hizo una aportación igual y se reunió una bolsa de 3 millones de pesos.

Por esta razón, los maderenses y matamorenses reciben el doble, pues para los de San Pedro, Coahuila, nada más se destinaron 909 mil pesos, es decir, sólo les están entregado 49 pesos diarios por la falta de los recursos estatales.

Sánchez Tovar expuso que se trata de una tarea ardua dado que es necesario llenar una papelería y firma de documentos, por esa razón, el pago se estará realizando en varias exhibiciones. Ayer le tocó recibir el dinero a la gente de Coyote y Los Ángeles.

Expuso que el alcalde interino, Homero Hernández Muñoz, ha estado presente en las entregas de las remesas así como un representante de la Comisión de Hacienda del Cabildo, en atención a una solicitud realizada por el representante estatal del Instituto Estatal del Empleo e Israel Cuéllar y la delegada en La Laguna de dicha dependencia, Brenda Monárrez.

El funcionario manifestó que también a las personas beneficiadas por este programa emergente, “se les están llevando despensas que han sido entregadas por personal de la Zona Militar a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

Señaló que las autoridades federales y estatales, con antelación, se dieron a la tarea de levantar un censo para incluir a las personas que han trabajado sin descanso desde el anuncio de la avenida del río Nazas, “esto con el fin de favorecer a quienes realmente han tenido una participación activa en esta contingencia”.

Ayudan en albergue

El albergue habilitado en la Escuela Secundaria número 14 del ejido Coyote continúa asistiendo a las familias del ejido La Luz, Rancho Grande y La Libertad que ahí se refugiaron ante el temor de un desbordamiento del río Nazas.

Son un total de 135 personas las que reciben a diario tres comidas diarias, atención médica y están sometidas a entretenimiento y a participación diversa a través de los múltiples eventos que ahí se realizan de todo tipo.

En la explanada del edificio que era del Banrural, se estableció un centro de acopio que funciona durante toda la semana, mañana y tarde.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Matamoros ayer continuó el pago de los jornales a las personas que trabajaron en el reforzamiento de bordos y elaboración de sacos con arena.

Clasificados

ID: 383531

elsiglo.mx