Durango es uno de los estados más importantes para el narco, en cuanto a la producción de enervante.
Estudios de la UNAM colocan a Durango como cuarto lugar en cultivo de enervante
Durango está colocado en cuarto lugar en cuanto a producción de marihuana y amapola, según un estudio realizado por Simón David Ávila Pacheco, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, sólo por debajo de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, provocando con esto que los campesinos opten por sembrar plantas ilícitas para su subsistencia.
Ávila Pacheco, con 30 años de laborar en el sector agropecuario, declaró que mas de tres millones de campesinos en México no sobreviven con la cosecha de sus tierras, y que durante el 2007 se cultivaron entre siete y ocho mil hectáreas de enervantes en todo el país; aunque otras estimaciones consideran que pueden ser hasta 30 mil.
Según los estudios realizados, señaló que Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca son las principales entidades productoras de amapola y marihuana. Por lo general son áreas boscosas, territorios no comunicados, que no tienen condiciones adecuadas para vivir, no son planicies o regiones de caña, tabaco, café, sino zonas deterioradas y que presentaron altos niveles de expulsión de fuerza de trabajo. Por ello, los enervantes son la única alternativa para subsistir.
BAJA UNA POSICIÓN
Este señalamiento no es nuevo para la entidad, pues el año pasado en una entrevista que realizó este medio de comunicación con Jorge Campos Murillo, quien fuera subprocurador general de la República y Procurador General de Justicia en Durango, había informado que este estado se encontraba entre los tres principales productores de los citados enervantes.
En el informe de Ávila Pacheco se ejemplifica que en comparación con otras actividades del sector los ingresos percibidos por quienes se dedican a la siembra ilegal son mayores; es decir, un jornalero dedicado al corte de caña de azúcar por una jornada no gana más de dos salarios mínimos, y requiere un grado de especialización y riesgo, en cambio, en los otros cultivos obtienen entre 150 y 300 pesos al día.
GANANCIAS DEL NARCO
Se estima que una hectárea de adormidera o amapola produce alrededor de 11 kilogramos de goma de opio, equivalente a un kilogramo de heroína, lo que significa, de acuerdo con analistas, agrónomos y fitotecnistas cerca de tres millones 550 mil pesos, expuso el académico universitario.
En el caso de la marihuana, agregó, el beneficio es menor, pues por cada hectárea se produce alrededor de tonelada y media, y una ganancia de un millón 700 mil pesos, añadió.
Además, finalizó, en algunas regiones esta actividad se ha convertido en una detonadora de desarrollo. Las que antes eran chozas ahora son casas de material con antenas parabólicas, enseres eléctricos y vehículos; es decir, se ve otro medio de vida en términos de bienestar, aunque no es una garantía de vivir mejor como unidad familiar, pues hay disgregación.
Producción
Sinaloa sigue siendo el máximo productor de marihuana y amapola, se siguen:
Chihuahua
Sonora
Durango
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
FUENTE: Investigación UNAM.