Continúan acciones contra cáncer
La Dirección de Prevención Social continuará con la campaña de detección oportuna de cáncer cérvico uterino, la cual lleva a cabo en sus propias instalaciones.
La titular de la dependencia, Georgina Valdés González, informó que las acciones iniciaron desde el pasado mes de octubre y hasta entonces, se ha tenido una respuesta favorable por parte de la población femenil.
La funcionaria indicó que a poco más de 30 días, se han practicado cerca de 100 pruebas para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino, cuyo resultado hasta el momento es que a ninguna de las personas que acudió a la campaña, se les ha detectado ninguna lesión maligna.
Estas acciones forman parte del programa encaminado a preservar la salud de la mujer y a promover el autocuidado entre ellas, mediante constantes invitaciones para que acudan a realizarse estas pruebas mediante las campañas que no tienen costo alguno.
En cuanto a las edades de las mujeres que han acudido a la campaña gratuita, refirió que oscilan entre los 18 y los 50 años de edad, aunque recordó que la práctica del papanicolau es necesaria desde el momento en que se inicia o se mantiene una vida sexual activa.
Además de la práctica de papanicolau, la dependencia está llevando a cabo estudios para la detección del virus de inmunodeficiencia humana, VIH, los cuales son completamente gratuitos para quienes lo requieran.
Al respecto señaló que hasta el momento no se han presentado casos positivos.
Como parte de las acciones del programa para la salud sexual de la mujer, también se realizan pruebas para la detección de otras infecciones de transmisión sexual, como clamidia y el virus del papiloma humano (VPH), aunque a diferencia de los otros estudios, éstos sí tienen una cuota de recuperación que es de 150 pesos.
Sin embargo, en la medicina privada dichos exámenes llegan a costar hasta mil 500 pesos.
Estudios
La Dirección de Prevención Social lleva a cabo estudios gratuitos de papanicolau, para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino.
· Los exámenes se realizan los lunes y miércoles.
· La atención es en horario de las nueve de la mañana a la una de la tarde.
FUENTE: Dirección de Prevención Social Municipal