Estudiantes serbios protestan contra la independencia de Kosovo ante soldados de la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR), en el puesto fronterizo de Jarinije, Kosovo, hoy viernes 22 de febrero. (EFE)
Las protestas serbias contra la independencia de Kosovo siguieron hoy aunque con menor intensidad, a un día de los violentos disturbios en Belgrado, que causaron al menos 150 heridos y daños a varias embajadas.
Varios cruces fronterizos entre Kosovo y Serbia fueron cerrados este viernes por la policía para impedir el paso de manifestantes serbios radicales que intentaran participar en una protesta en la localidad kosovar de Mitrovica.
La medida, impuesta tras los actos violentos registrados durante una protesta la víspera en Belgrado, no impidió sin embargo que manifestantes serbios atacaran a policías de las Naciones Unidas (ONU) en el norte de Kosovo.
Los policías resguardaban un puente importante sobre el río Ibar, frontera natural que divide a serbios y albano kosovares, cuando fueron agredidos con piedras y palos, según reportes de prensa conocidos en esta capital.
Unos cinco mil serbios se reunieron este viernes en Mitrovica, coreando frases como 'Kosovo es nuestro', en una manifestación contra la independencia de Kosovo, declarada de manera unilateral por el parlamento local el pasado domingo.
'Kosovo es Serbia y nunca nos entregaremos, a pesar del chantaje de la Unión Europea', dijo Dragan Deletic, oficial del gobierno serbio, en la manifestación, en referencia a los países europeos como Francia, Italia y Reino Unido que reconocieron la medida de Kosovo.
La demostración se desarrolló en relativa calma, pese a un pequeño enfrentamiento con la policía luego que los manifestantes lanzaron fuegos artificiales, pero sin que nadie resultara herido.
De acuerdo con el último balance de los disturbios en el centro de Belgrado, una persona perdió la vida y otras 150 resultaron heridas, mientras que cerca de 200 fueron arrestadas.
Los manifestantes atacaron las embajadas de Croacia, Turquía y Estados Unidos, que reconocieron la independencia de Kosovo, pero en ésta última provocaron un incendio que llevó a esa sede a considerar la posibilidad de evacuar al personal no esencial.