Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Continuará la ONU en Kosovo

Una persona observa el humo que se levanta sobre el puesto fronterizo de Jarinje, norte de Kosovo, hoy martes 19 de febrero. (EFE)

Una persona observa el humo que se levanta sobre el puesto fronterizo de Jarinje, norte de Kosovo, hoy martes 19 de febrero. (EFE)

Notimex

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) permanecerá en Kosovo, territorio que administra desde 1999, a pesar de la declaración unilateral de independencia realizada el domingo, y hasta que ocurra una 'transición formal'.

Así lo señaló el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien indicó que el marco legal de actuación seguirá siendo la resolución 1244, aprobada en 1999 por el Consejo de Seguridad, y que creó la Misión de la ONU en Kosovo (UNMIK).

Ban señaló ante este órgano que la declaración de independencia de Kosovo tendrá 'relevantes implicaciones operativas' para esta misión, que se tendrá que adaptar a las nuevas condiciones sobre el terreno, según como vayan evolucionando los acontecimientos.

Su objetivo principal continuará siendo, como hasta ahora, mantener la estabilidad y garantizar la seguridad de la población, en especial de las minorías, en este caso de origen serbio.

Por su parte, el Consejo de Seguridad no tiene previsto reunirse en el corto plazo para analizar la situación en Kosovo, después de que ya lo hizo el domingo y el lunes en sesión de emergencia, en donde Serbia pidió sin éxito que se declarara nula la declaración de independencia.

Es éste órgano el único que puede decidir sobre el mandato, extenderlo o finalizarlo, de la misión de la ONU en este territorio.

Por el momento, éste seguirá intacto. Ban, apelando a la neutralidad de la secretaría que encabeza, se atendrá a lo que diga el Consejo.

De forma paralela, e igualmente en concordancia con la resolución de 1244, la KFOR, contingente con 16 mil soldados de la OTAN presente también en Kosovo, seguirá cumpliendo como hasta ahora sus funciones. Lo hará hasta que el órgano ejecutivo de la ONU diga lo contrario.

La KFOR ha estado en Kosovo desde que así lo estableció la resolución 1244 del Consejo.

La división en el seno del Consejo entre sus miembros permanentes con derecho de veto, Rusia y China a favor de Serbia y Estados Unidos, Francia y Reino Unido con Kosovo, ha hecho imposible que este órgano haya podido tomar alguna posición consensuada tras la declaración de independencia del domingo.

Las posturas están enfrentadas sobre la interpretación de la 1244, si ésta ofrece la posibilidad de que Kosovo pueda ñcomo ha hecho de facto- declarar su independencia o no.

Serbia y Rusia estiman que no, ya que el texto protege la integridad territorial y soberanía de Serbia. Ambos consideran que hasta que no se apruebe otra resolución en el Consejo, algo prácticamente imposible dadas las diferencias en su seno, debe permanecer el status quo.

Así las cosas, de momento el Consejo de Seguridad de la ONU en su conjunto ni ha dado su aprobación a la declaración de independencia de Kosovo ni tampoco la ha condenado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kosovo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una persona observa el humo que se levanta sobre el puesto fronterizo de Jarinje, norte de Kosovo, hoy martes 19 de febrero. (EFE)

Clasificados

ID: 332648

elsiglo.mx