Dionisio Pérez Jácome destaca que Hacienda trabaja para que las obras programadas en el presupuesto federal 2009, se ejerzan desde el 1 de enero.
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda destaca que en el Presupuesto 2009 hay un aumento del 50% en inversión.
Para combatir el efecto de la crisis económica global en México, el Gobierno Federal invertirá 50 por ciento más en obra de infraestructura a nivel nacional.
El incremento de recursos, es para seguir una tendencia mundial de inversión que mantiene activas las economías de los países en época de recesión, dijo Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 es de 3 billones 45 mil 479 millones de pesos, 13.1% por ciento más que en 2008.
Según Hacienda, entre los rubros que recibieron más dinero por parte de la Cámara de Diputados que lo solicitado en el proyecto del presidente Felipe Calderón se encuentran: carreteras, educación, desarrollo rural, salud, agua, transporte urbano, seguridad y desarrollo social.
En entrevista, Pérez Jácome dijo que, siguiendo con la estrategia de inversión, Hacienda trabaja para que las obras programadas en el presupuesto federal 2009, se ejerzan desde el 1 de enero de 2009.
¿En el Gobierno Federal están de acuerdo con la tendencia mundial que llama a aumentar el gasto público, sobre todo en infraestructura, para mitigar los efectos de la recesión? Si es el caso en México, ¿cuáles son las áreas donde se invertiría?
Sí. En el Presupuesto 2009, comparado con el de 2008, hay un incremento de 50 por ciento en inversión. Es gigantesco, incluyendo por supuesto lo de Pemex.
Estamos privilegiando todo lo que es infraestructura carretera y social; se están construyendo hospitales, escuelas, modernizando planteles escolares. En seguridad hay una inversión muy fuerte. Se están construyendo desde estaciones de policías, penales. En Agricultura, hay inversión importante, en Turismo, Cultura, en fin.
¿Para compensar la recesión?
Es parte de la estrategia que ha seguido el Gobierno para dinamizar al mercado interno.
Presupuesto Basado en Resultados
Pérez Jácome, explica el avance de la aplicación del Programa Basado en Resultados en este año.
El funcionario señaló que se cuenta con alrededor de 200 indicadores para medir el uso de los recursos federales a nivel nacional.
Pérez Jácome advirtió que, tanto Hacienda como la Auditoría Superior de la Federación, tienen la facultad de revisar el uso de los recursos federales.
Y, de encontrar anomalías, es cuando se procedería a recortar programas federales a partir de mediados del próximo año.
¿En qué consiste el Programa Basado en Resultados, se trata de un ahorro de 5 mil millones, se está aplicando?
Es un punto de la reforma hacendaria. Se estableció aplicar un Presupuesto Basado en Resultados a nivel federal y, aplicarlo al gasto federalizado que se envía a las entidades federativas. Incluye varios elementos: Establecer indicadores para cada uno de los programas presupuestales; definir estos indicadores con base en los planos y objetivos de la administración.
En la definición de los indicadores se pone especial énfasis de que éstos sean los más asertivos posibles. Que midan resultados más que procesos. Que en realidad nos sirvan, que permitan saber si un programa está cumpliendo el objetivo definido en una política pública más amplia o no.
Por ejemplo, en vez de medir cuánto recurso se gasta, cuántas camas se compran en un hospital, se trata de medir cuántas vidas se salvan; de ver si disminuye la mortandad; irnos a resultados concretos más que procesos. Es una práctica internacional.
Lo que estableció la reforma hacendaria es la obligación de tener operando plenamente este sistema para el año 2009. Hemos estado avanzando en la revisión de estos programas. En las evaluaciones se establece la obligación de que empresas externas al Gobierno lleven a cabo la evaluación. Desde el año 2007 se tienen evaluaciones externas con terceros, que son públicas, que están en las páginas de Internet en las dependencias.
¿Cómo están evaluando el PBR?
En 2008 el programa anual de evaluación incluyó 190 evaluaciones. Para 2009 vamos a tener cerca de 200 evaluaciones de diferentes programas y, la idea es retroalimentar lo que salen en estas evaluaciones; traerlos, analizarlo y ver qué está sirviendo y qué programa no está sirviendo.
Pudiera ser, por ejemplo, focalizar mejor los recursos, conjuntar programas que estén siendo quitados o, simplemente, cambiar la mecánica para entregar el apoyo y premiar a aquellos que vayan bien. Si de plano no se corrigen, pues habrá un motivo para desaparecer el programa o fusionarlo con otro.
Es un proceso que tarda varios años en implementarse. La experiencia internacional muestra a veces en promedio unos cinco años para tener una base sólida. Aquí estamos empezando. Siento que vamos bastante bien; tenemos ya el programa anual de evaluación desde 2007 en marcha, con evaluaciones ya definidas para 2009.
Tenemos más de 220 indicadores que ya se reportan en los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y que están en el presupuesto 2009 para darles seguimiento puntual. Y está el compromiso pleno del presidente y del secretario de Hacienda de que avancemos en este tema fundamental.
El año que entra será sumamente importante redoblar esfuerzos para terminar de aterrizar el esquema de Presupuesto Basado en Resultados. Necesitamos hacer rendir el recurso al máximo. En tiempos de dificultades económicas hay que optimizar el uso de los recursos y vamos a poner especial énfasis en la calidad del gasto público.
¿Van a focalizar el PBR a partir del próximo año a nivel estatal?, porque los recursos son federales, pero van a los estados, es donde se gasta, los estados serían los afectados en cualquier momento.
Es un tema importante que tocas. Cada programa tiene sus particularidades. En algunos casos he tenido dificultad para ejercer los recursos en algún Estado, vendrá en la evaluación y se podrá identificar qué problemas se encuentran y qué tipo de estados.
¿Cuándo vamos a saber qué programas desaparecen y cuáles se quedan?
Ya está en marcha, es un proceso dinámico. Para tener plenamente operando el proceso son 5 años. Pero a partir de ya puedes empezar a ver en los informes trimestrales algunas recomendaciones.
Si te interesa algún programa en especial te puedes meter al programa en la página de la dependencia federal y analizar la evaluación para ver el desglose a nivel estatal, dependiendo, en algunos casos, debe ser más robusto que otros.
¿Pero ahorita la advertencia es que ya se están evaluando a los estados y existen esos indicadores para evitar el despilfarro por lo que las entidades deben estar alerta?
Sí. Además otra cosa: Los estados deben hacer lo mismo para el gasto estatal, no el gasto federalizado; la obligación también es para ellos; y ellos tienen la obligación de promover la creación de instancias evaluadoras externas al Gobierno Estatal para evaluar el gasto.
¿Y lo están haciendo?
Deben estarlo haciendo porque a raíz de que se aprobó la reforma constitucional tienen un año para echarlo andar correctamente, deben de estar en la fase de implementación.
¿Qué le recomendaría a los estados en este sentido?, ¿empezar a revisar sus números para evitar una sorpresa de que les llegue Hacienda?
Que lleguemos nosotros o la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Y otro dato: Tienen la obligación además de crear órganos similares a la ASF, pero a nivel estatal, ratificados por dos terceras partes del Congreso, con auditores de probada experiencia, reputación, honestidad.
Todos los estados se están ya moviendo. Es un proceso que ya inició. Tuvimos una conferencia a mediados de este año, en el verano, en donde vinieron las representaciones de cada Estado de las áreas de finanzas, que vinieron a ver de qué se trata y tomar los talleres para entrar a los detalles más finos de los indicadores.
¿Hay una análisis para saber cuál Estado anda más mal en el manejo de sus finanzas?
No. Creo que es un poco temprano para pronunciarse al respecto. Se está capacitando a la gente de los estados para saber cómo hacerle. Tenemos también pensado apoyarnos con expertos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para capacitación a nivel estatal.
¿Para cuándo tendríamos esto?
Para el año que entra haríamos un corte, una vez que se cumpla un año de la reforma para los estados (que les obliga a estar bajo esta evaluación,) que sería a mediados a junio, y tener un corte a finales del año de cómo vamos avanzando.
En México no hay recesión: Hacienda
Para la mayor parte de los especialistas, una recesión se tiene cuando se registran dos o más trimestres de crecimiento económico negativo de manera consecutiva, algo que no ha sucedido aún en Estados Unidos desde la década pasada ni en México desde 2001, sostuvo la SHCP.
Bajo esta definición convencional, precisa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México ha registrado cinco períodos recesivos en los últimos 28 años, de los cuales el más fuerte, aunque no el más prolongado, fue en 1995, y el más reciente se vivió en 2001.
Hacienda destaca que si se observa la evolución del PIB real de México, como se mide en Estados unidos, se tiene que en el primer trimestre de 2008 hubo una caída de 0.82 por ciento, en el segundo subió 0.84 por ciento y en el tercer creció 2.56 por ciento, dato que bajo el escenario económico actual a nivel mundial resulta muy favorable. (El Universal)