Durango

Contradicciones de los ediles en tema de seguridad

La inseguridad que vive Durango no se reduce a la presencia del crimen organizado, sino a la capacidad (o ausencia de ésta) de los titulares de Seguridad Pública y de la respuesta violenta de la sociedad, como demanda de acciones.

Por una parte, fuga de reos, atentados contra inmuebles de gobierno, ejecuciones, “levantones”, balaceras, producción de droga; y por otra, policías mal pagados, equipamiento obsoleto. En resumen, falta de capacitación de los elementos en los que recae la seguridad de la sociedad, ante la amenaza del crimen organizado.

Hechos.

En Cuencamé se registró un zafarrancho la madrugada del domingo, mismo que dio la oportunidad para que al menos diez reos se fugaran por un túnel que habían estado construyendo, según dio a conocer la presidenta municipal, Rocío Sotelo Ochoa.

Hasta el momento se ha detenido a seis prófugos, es decir más de la mitad de los reos que se escaparon, y de los cuatro restantes, dos son considerados de alta peligrosidad.

Destitución.

A raíz de los hechos ocurridos, tanto la trifulca como la fuga, la Presidenta destituyó a Raúl Reyes Rodríguez de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, quedando a cargo de la misma Omar Hernández Martínez. “La destitución es para mostrar a la ciudadanía que se está trabajando en sus demandas”, dijo Sotelo Ochoa.

Cabe recordar que en ocasiones anteriores ya se habían registrado quejas en contra del Reyes Rodríguez porque había excesos en su forma de actuar.

El ex presidente de este municipio, Pablo Carrillo Montalvo, dijo que lo ocurrido era ya inevitable porque la gente está descontenta con la forma en la que estaban trabajando los policías.

Con respecto a las declaraciones que la Presidente hiciera donde señala que hay intereses detrás de los hechos, dijo que los videos son claros, “que se ponga a trabajar, esto no es más que la gente no está a gusto. Simplemente, ¿qué quiere decir la manifestación?”, cuestionó el ex Alcalde.

Otro caso.

El presidente municipal de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado Meraz, calificó de obsoleto el armamento con el que cuenta la Dirección Municipal de Pueblo Nuevo. Aunque reconoció el apoyo del Gobierno Estatal con patrullas, dijo que esto no era suficiente ya que consideró que también hay carencia de armas.

Recordó que el municipio se encuentra identificado como foco rojo y recalcó que el problema se centra la zona de las barrancas, por la dificultad que hay en los caminos para transitarlos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 356617

elsiglo.mx