La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) afirmó ayer que las guerrillas colombianas si secuestran a muchos de sus afiliados con lo que contradijeron al presidente Hugo Chávez que sostuvo lo contrario en su programa dominical.
El presidente encargado de Fedenaga, Manuel Heredia, dijo que “muchas familias reciben cartas de las FARC pidiendo rescate. Por eso resulta insultante que el presidente diga, sin al menos dar el beneficio de la duda, que ningún venezolano está en manos de la guerrilla” colombiana.
Según cifras de esa organización, en el año pasado ocurrieron casi 200 secuestros en Venezuela, muchos de ellos ganaderos y sus familiares residentes en estados fronterizos con Colombia, superando la cifra de 2006 que fue de 146. Acotó que 68 venezolanos continúan en poder de sus captores y que “la mayoría los tienen ellos (las FARC)”. Heredia no precisó la cifra de liberados.
El director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), general Henry Rangel Silva, declaró recientemente que unas 382 personas habían sido secuestradas hasta diciembre, de las cuales 31 aún permanecen en manos de sus captores, nueve fueron asesinadas y el resto están en libertad.
De los 216 casos de personas liberadas, 45 lo lograron gracias al pago de recompensa y el resto fueron liberados o escaparon, declaró el jefe policial.
Chávez expresó el domingo que el embajador de Colombia en Caracas, Luis Fernando Marín, cometió un error al afirmar que rebeldes colombianos mantienen cautivos a venezolanos.
PIDEN AYUDA PARA LIBERAR A REHENES
Por su parte, Hugo Chávez pidió ayer en Guatemala el apoyo de “todos los gobiernos del mundo” para liberar a los cientos de rehenes que mantienen secuestrados las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Yo pido ayuda a los gobiernos de América Latina, a todos los gobiernos del mundo, para que liberemos a todos (los rehenes), a los colombianos, a los norteamericanos”, dijo Chávez en una improvisada conferencia de prensa a su llegada a un hotel de la capital guatemalteca.
Las FARC pretenden canjear a 44 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, pero el Gobierno del presidente Álvaro Uribe insiste en que esa guerrilla debe liberar a los más de 700 cautivos que tiene en su poder.
El gobernante venezolano señaló que su principal objetivo al buscar una mediación entre el Gobierno colombiano y las FARC para la liberación de los secuestrados que mantiene ese grupo armado “es que se sienten a hablar de paz los actores de la guerra en Colombia”.
FARC secuestra a 6 personas
La Armada de Colombia atribuyó ayer a las FARC el secuestro de seis turistas nacionales en la región oeste del país.
El comandante de la Armada Nacional, Guillermo Barrera, dijo que el secuestro se registró el domingo pasado cuando los supuestos rebeldes atacaron la lancha en que viajaban los turistas en Nuquí, a unos 370 kilómetros al oeste de Bogotá.
“Aparentemente 10 bandidos de las FARC uniformados, además de robarles todo lo que llevaban las personas, secuestraron a seis de las 19 personas que iban en la embarcación”, afirmó.
Barrera explicó que “era una embarcación sin autorización del puerto, sin los requisitos básicos de seguridad y además salió de un lugar no autorizado”.
Entre los secuestrados se encuentran dos profesores de la Universidad de Los Andes, de Bogotá, dos comerciantes, un estudiante y un biólogo.
Las autoridades colombianas incrementaron las tropas en la región y realizan operativos para capturar a los bandidos y rescatar a los retenidos.
El asalto se da tres días después de la liberación Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, quienes estuvieron secuestradas por las FARC durante seis años.