El empresario Alfonso Fernández de Castro afirma que en los últimos años la industrial forestal a nivel nacional y estatal ha venido a menos.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Fenómeno
En México se importa de un 75 a 80% la madera que es utilizada para la realización de diversos productos.
Durango. La industria forestal en México desde hace algunos años presenta problemas; en la entidad, aunque era una de las de más importancia, ha venido a menos, reconoció el empresario del ramo, Alfonso Fernández de Castro Toulet.
“No tuvimos la capacidad, ni la autoridad tuvo la visión para una competencia internacional, hay países que han crecido y que se han desarrollado en la producción de la madera en rollo, de tableros contrachapados, de partícula, y el país se ha quedado atrás”.
Costos. Los precios de su materia prima son muy altos en comparación con los que se tienen en otros países; sus procesos tecnológicos están sumamente rezagados, afirmó.
De tal forma que con la apertura de la frontera y la disminución de los aranceles en muchos de los productos da como resultado mucha más importación de los mismos que se elaboran en el país.
Mercados. La industria forestal local ha perdido mercado rápidamente y en este momento los números que se tienen es que aproximadamente del mercado nacional ya el 75 u 80 por ciento son importaciones y la nación sólo abastece al mercado interno de un 20 a un 25 por ciento. Esto es un reflejo que se tiene, destacó.
“Si aunado a ello se hace una relación con la crisis que se presenta en el mundo, donde se presenta una mayor afectación es en los inmuebles y en la construcción, y el sector forestal está ligado totalmente a la última de las industrias antes mencionadas”.
Crisis. Dijo que es indudable que esta industria está contraída de manera importante; las empresas actúan con cautela en la adquisición de su materia prima porque el mercado no ha respondido.
Mencionó que las personas que se dedican a esta industria han sido prudentes en sus contrataciones en el mismo precio; “los mismos dueños y poseedores del recurso saben que se debe actuar con cuidado porque se tienen que dar pasos prudentes y no caer en el colapso de la industria forestal. No es particular de la misma, sino además en otras actividades como la ganadería y la agricultura”.
Presupuesto. Al ser cuestionado sobre la disminución que presenta el presupuesto del Gobierno del Estado para temas que tienen que ver con el medio ambiente para dar prioridad al empleo y la seguridad pública, aseguró que, desde luego, impacta el hecho de que se tengan menos recursos para el sector.
En la actualidad dijo que lo que se podría rezagar, pero más que hablar de un apoyo a la inversión y a la producción, éstos están relacionados con la conservación del recurso.
Aciertos. Sin embargo, puntualizó que afectaría más el hecho de que se redujera la realización de obra pública, pero al parecer ésta se va a mantener.
Desde el punto de vista del empresario forestal, dijo que lo anterior es una de las cosas más acertadas por parte del Gobierno en México, incentivar toda la producción a través de mayor infraestructura.
MICROFORMATOS
80
Por ciento de la madera que se utiliza en el país para la realización de algunos productos es importada.
20
Por ciento del recurso natural que se produce en algunas regiones es para el mercado interno.
Difícil panorama para forestales
Durango. “Está difícil el panorama para el sector industrial forestal. Por desgracia, la madera de Durango es de muy buena calidad pero de muy alto precio, lo que nos pone en desventaja en lo que son los productos de importación, específicamente con Chile, Brasil, que introducen madera serrada y tableros”, pronunció Marcos Daniel Trujano Thomé.
Tras firmar un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Estatal expresó que el contexto económico “pinta muy duro” y por eso se debe trabajar en otro tipo de proyectos y giros en el ramo.