El Municipio de Santiago Papasquiaro ignora a la Secomad. En forma reiterativa, las autoridades locales se han negado a atender las observaciones que se le hicieron por diferentes irregularidades detectadas en una auditoría que se les realizó.
En un acto extremo la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa solicitó al Congreso del Estado su intervención, para que en el ámbito de su competencia solicite al municipio de Santiago Papasquiaro aporte información sobre la revisión realizada.
ADMINISTRACIÓN PASADA
Con oportunidad, la Secomad mediante oficio girado al seno del Congreso del Estado le hizo del conocimiento que ese Ayuntamiento no ha atendido los requerimientos para aportar información sobre las observaciones, derivadas de la auditoría que realizó a ese municipio correspondiente al ejercicio fiscal del periodo de 2005.
El objetivo es que el Congreso en el ámbito de sus atribuciones pueda coadyuvar con la Contraloría del Estado, a fin de que el municipio aporte la información requerida, en virtud que a la fecha no se ha presentado, pese a que en reiteradas ocasiones solicitó datos, explicó la Secretaria de la Contraloría María de Lourdes Nevárez Herrera.
DOS PROCESOS
Nevárez Herrera, titular de la Contraloría, explicó que están en espera de que se aporte información lo más pronto posible y avanzar en el caso, de otra manera se retraza este proceso, lo cual es de suma importancia darle celeridad para el trabajo de auditorías.
Precisó que en este momento no se está en el proceso de análisis de responsabilidad ya que son dos los procesos (jurídico y de auditoria) y se está descargando este último, por tanto, en este momento no hay señalamientos específicos sobre algún servidor público o funcionario en lo particular, será hasta que concluya el proceso de dicha revisión y posteriormente iniciar el aspecto jurídico pero en este sentido –aclaró- no es el caso, concluyó.