La legisladora Claudia Hernández, dijo no estar de acuerdo con resolución de la Contraloría.
El Siglo de Durango
Legalidad Legisladora en desacuerdo con respuesta.
Durango. La Contraloría del Estado clasifica como reservada la información de la investigación que se hace en caso del fraccionamiento Cortijo Residencial por un periodo de tres años, o bien al término del proceso. Lo anterior fue criticado fuertemente por la diputada Claudia Hernández Espino, toda vez que es un tema de interés público y social.
"Debería informarse, pues así sólo se presta a suspicacias y especulaciones", manifestó. La legisladora entendió que el proceso se encuentra bajo investigación, pero señaló que tres años es mucho tiempo para resolver un caso que tiene ya cerca de cinco meses de indagación, sobre todo cuando la sociedad necesita saber al respecto.
Sustentación
María de Lourdes Nevárez Herrera, contralora del Estado, dijo que el caso Cortijo se encuentra dentro del artículo 17 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que la clasifica como reservada a causa de que los datos que puedan divulgarse causarían perjuicio a las actividades de prevención o persecución de los delitos. También porque los expedientes de procesos jurisdiccionales o de los procedimientos administrativos se encuentran en juicio. También cuando se trata de información que se encuentre en proceso deliberativo previo a la toma de una decisión administrativa.
Además se clasifican como información reservada los expedientes de procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no haya causado estado, y muchos otros artículos que fundamenta la autoridad.
Confianza.- Se tenía confianza que la Contraloría del Estado pudiera dar seguimiento oportuno y rápido al asunto del fraccionamiento Cortijo, pero ya se ha visto que no, dijo Claudia Hernández Espino.
Tiempo.- Se considera que casi cinco meses de investigación es tiempo suficiente para tener avances considerables en la investigación del fraccionamiento, por lo que debería darse a conocer.