Durango

Contraproducente modificar horarios

Modificar los horarios de los antros originaría que los jóvenes busquen otras opciones de diversión que podrían arriesgarlos aún más.

Modificar los horarios de los antros originaría que los jóvenes busquen otras opciones de diversión que podrían arriesgarlos aún más.

Esto ocasionaría que los jóvenes buscaran otras opciones para divertirse, llevándolos a la calle o a andar en sus vehículos.

Durango. El tema de la modificación de los horarios de funcionamiento de los antros y bares sigue generando opiniones encontradas por parte de diferentes instancias. Para el regidor José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, esta medida puede ser contraproducente pues por más que se quiera proteger a los jóvenes de ser víctimas de algún hecho violento, esto los llevaría a buscar otras opciones que los podrían exponer aún más a un accidente.

No es tema nuevo. Cisneros Pérez agregó que ya anteriormente se pretendió modificar los horarios buscando adelantarlos para que los jóvenes pudieran irse a su casa temprano, tal como ahora se está ventilando; sólo que en aquella ocasión no fue por motivos de seguridad sino para controlar el consumo de bebidas alcohólicas.

El inconveniente que demostró la experiencia anterior es que no era ninguna ventaja porque los jóvenes empiezan su diversión los fines de semana aproximadamente a las 1:00 de la noche, y si de alguna manera se les coartan los lugares donde se congregan como son los antros y bares, “sencillamente lo harán en sus casas, en la vía pública o circulando en sus vehículos, esto generaría un problema mayor”.

Sería difícil controlarlos. Desde que se estableció la Ley para Control de Bebidas con Contenido Alcohólico se consideró que los horarios eran los que han existido tradicionalmente a nivel nacional e internacional, “entonces creo que buscar tratar de probar a ver si funciona no es conveniente, sería contraproducente”. El Presidente de la Comisión de Hacienda recalcó que los jóvenes buscan divertirse como puedan y si la autoridad les coarta los lugares a donde ellos acuden, reduciéndoles los horarios, ellos buscarán otros en los que difícilmente la autoridad podrá controlarlos.

Medida peligrosa. Esta medida podría implicar exponer a los jóvenes aún más a sufrir algún percance, Cisneros Pérez recordó que anteriormente se organizaban las House Party, para las que se cooperaban a fin de organizar sus fiestas en ranchos o casas deshabitadas y duraban hasta que ellos querían. Es este punto en el que la situación podría salirse de control, pues al menos en los antros y bares la Coordinación General de Inspección Municipal tiene la oportunidad de hacer recorridos y corroborar el correcto funcionamiento del lugar, de lo contrario sería difícil pues la autoridad no sabría ni dónde se van a realizar. “Es hasta más peligroso en lo que se pretende justificar un cambio de horario”.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(datos)

La medida puede ser contraproducente pues llevaría a los jóvenes a buscar otras opciones que los podrían exponer aún más a un accidente.

Algunas opciones implicarían la pérdida del control que ahora se tiene por parte de los Inspectores Municipales, para corroborar que todo esté en orden.

Sigue levantando opiniones

Durango. El tema de modificar los horarios de funcionamiento de los antros y bares inicialmente fue planteado por la directora del Instituto de Salud Mental, Martha Palencia, y luego apoyado por la regidora Gina Gerardina Campuzano, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Ecología del Cabildo, quien la consideró tomándola desde el punto de vista de la preocupación que corren los padres de familia cuando los hijos salen a divertirse por las noches, ante los índices delictivos que se han presentado a lo largo de las últimas semanas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Modificar los horarios de los antros originaría que los jóvenes busquen otras opciones de diversión que podrían arriesgarlos aún más.

Clasificados

ID: 381029

elsiglo.mx