Los arquitectos opinan que la Plazuela Baca Ortiz se restauró pero no luce, porque falta que se rescate también su entorno.
El Siglo de Durango
La suciedad, el abandono y la anarquía urbana y social de la zona de comercio informal entre el ex Cuartel Juárez y la Plazuela Baca Ortiz afectan la imagen de todo el Centro Histórico de Durango.
Así lo expuso el Colegio de Arquitectos de Durango, al señalar que las autoridades deben aplicar mano firme para encontrar una solución a esta problemática visual y de incumplimiento a los reglamentos municipales.
Aydé Hernández Reyes, presidenta del gremio de la arquitectura en la entidad, dijo que será fundamental hacer algo para rescatar esta zona del Centro de la ciudad si se busca que Durango sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
MAL
Señaló que es lamentable el daño en la zona que comprende de 5 de Febrero a las calles del ex Cuartel Juárez, así como el detrimento que presenta este histórico edificio en la actualidad
“La Plazuela Baca Ortiz se rescató pero no luce, porque falta que se rescate también su entorno, éste es un foco que afecta la imagen del Centro Histórico, donde es tierra de nadie”, denunció Hernández.
Añadió que hay un proyecto de rescate del ex Cuartel Juárez hecho hace tiempo por el Colegio de Arquitectos, el cual dijo que localizará para promoverlo con las actuales autoridades del Municipio.
DESORDEN
Hernández Reyes manifestó que en ciudades de otros países han funcionado las propuestas para mejorar la imagen urbana de las mismas porque los gobiernos han actuado con firmeza y no se han dejado presionar por los grupos sociales.
Mencionó la necesidad de hacer intervenciones importantes respecto al comercio ambulante, ya que es una de las acciones fundamentales para lograr el rescate visual de una zona como lo es el Centro Histórico de una ciudad.
Sin embargo, admitió: “En otras ciudades del mundo vemos que se han hecho varias cosas que aquí en Durango ha faltado un poco más de fuerza en ese aspecto, pues un grupo de personas logra imponerse muchas de las veces”.
FUERZA
Aydé Hernández se pronunció a favor de que las autoridades hagan su parte y que los sectores de la sociedad apoyen los proyectos de mejora a la imagen urbana, sin importar lo que hagan o digan seudolíderes que quieren romper con lo ya proyectado.
“Yo creo que el objetivo es bueno: Que ya tengamos un reordenamiento de la ciudad y que sea hecho por especialistas. ¡Qué bueno que los gobiernos y las autoridades tengan esta intención! Pero, después de esto viene el trabajo duro en realidad”, declaró.