El nuevo entrenador del Bayern de Munich, el alemán Juergen Klismann, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del club en Munich, Alemania hoy, viernes 11 de enero. (EFE)
El Bayern Munich dio hoy un golpe sorpresa con el fichaje del ex-seleccionador Jürgen Klinsmann, el "ave fénix" del futbol alemán, que asumió el desafío de imponer su sello al club y no someterse ni a su "staff" ni a la presión mediática.
"Klinsi", como se le llama en el país, sucederá a Ottmar Hitzfeld a final de temporada con un contrato hasta julio de 2010, lo que para el ex-internacional y ex-seleccionador nacional significa colocarse "en el non plus ultra" del futbol mundial.
Año y medio después de dejar su puesto en el conjunto nacional, inmediatamente después del Mundial 2006, Klinsmann, de 43 años, decidió regresar de California donde reside para volver al país "donde tengo mis raíces" con el compromiso de "lograr el máximo".
Hasta el final de la temporada, prometer dejar hacer a Hitzfeld y no inmiscuirse en la labor, para concentrarse luego en "sacar el máximo" al equipo que califica de "la crême de la crème".
El mandamás del Bayern y "kaiser" del futbol alemán, Franz Beckenbauer, comparó hoy el espectacular fichaje de Klinsmann con su nombramiento, en 2004, como seleccionador.
"Entonces fue como si apareciese un ave fénix de las cenizas" describió el "kaiser", ante una abarrotada conferencia de prensa junto con el resto de la plana mayor del club, su presidente Karl-Heinz Rummenigge y el manager, Uli Hoeness.
Su fichaje tuvo rango de acontecimiento más allá de lo deportivo. La canciller Angela Merkel -fan declarada de "Klinsi"- hizo saber a través de su portavoz que se alegraba del regreso del técnico "como otros millones de aficionados alemanes".
Los buenos deseos se amontonaron con algún que otro cascarrabias, como el guardameta Oliver Kahn, a quien Klinsmann desplazó en la portería como internacional a favor de Jens Lehmann.
Kahn dijo que el tema no le interesaba para nada -"concentro mis energías en el aquí y ahora. Hace año y medio dije que lo dejaba", recordó- y aludió a la falta de experiencia de éste como técnico de un club, "lo que no es lo mismo que ser seleccionador".