El miércoles la Oposición en el Congreso presentó un punto de acuerdo para solicitar a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y superior jerárquico de Valdés, la renuncia del director del Cisen. (Archivo)
El Centro de Investigación paga un millón de pesos para ‘consulta’ de legisladores.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) otorgó de manera directa un contrato a Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, con base en legislación que se lo permite cuando se trata de obras de arte o bienes y servicios exclusivos con registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Sin embargo, la consultoría obtuvo el registro 03-2007-071314415500-01 en el Instituto Nacional del Derecho de Autor el 7 de agosto de 2007, a pesar de que el contrato con el Cisen lo firmó el 1 de agosto, según los documentos entregados a con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El Artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, citado en el contrato, prevé 18 supuestos para aceptar una adjudicación directa.
La fracción I del Artículo 41, que invocó el Cisen, se refiere a la posibilidad de no licitar cuando se trate de “obras de arte, o de bienes y servicios para los cuales no existan alternativos o sustitutos técnicamente razonables, el contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona porque posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos”.
Para ello, el mismo contrato revela que la consultoría obtuvo el registro del Instituto Nacional del Derecho de Autor el 7 de agosto de 2007 para la titularidad del Sistema Automatizado de Análisis y Procesamiento de Información Legislativa, que fue base del contrato.
Con esto cubrieron casi al mismo tiempo lo señalado por la Ley de Adquisiciones respecto a la celebración de contratos con quien posee titularidad o licencia exclusivas de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos.
Aunque el mismo Artículo 41 en su fracción IV prevé el permiso cuando “se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o sean necesarias para garantizar la seguridad nacional”, no fue citada por el Centro como argumento.
El Cisen pagó un millón de pesos, más IVA, a Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, que dirige Laura Ballesteros, “para consulta de la información sobre el legislativo (sic) y su actualización continúa en la herramienta automática (base de datos), las 24 horas del día los siete días de la semana”.
El contrato comprendía los meses de agosto a diciembre de 2007 y fue entregado en mayo con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque una parte del mismo era ilegible, pero tras la publicación de dicha información, el Cisen proporcionó dos nuevas versiones aumentadas hasta 200 por ciento “para facilitar su lectura”.
Las declaraciones y cláusulas del contrato, que no eran legibles, contienen nuevos datos.
La adjudicación directa, señala el documento, fue “con fundamento en los artículos 25, 26 fracción III, 40 y 41 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.
Además, “cuenta con los criterios y la justificación de las razones para la selección de dicho procedimiento de adjudicación de conformidad con lo establecido por el Artículo 40 de la Ley citada y el dictamen de adjudicación emitido por el subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales del Cisen, de fecha 18 de julio de 2007, considerando lo indicado en el Artículo 40 del Reglamento de la referida Ley”.
La contratación de la empresa debió ser autorizada por la Secretaría de Gobernación, según el Artículo 25 de la Ley sostén del convenio.
Además, el Cisen argumentó que dicha compañía “tiene la experiencia, capacidad técnica y financiera para contratar y obligarse a la prestación de servicios objeto de este contrato”.
El miércoles la Oposición en el Congreso propuso la renuncia del director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, pero el PAN frenó el punto de acuerdo. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, salió al paso y advirtió que no le pedirá la renuncia a Valdés.
Pide el PRD revisar permanencia de Valdés
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD, consideró que hay motivos para revisar la permanencia del director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos.
El miércoles, la Oposición en el Congreso presentó un punto de acuerdo para solicitar a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y superior jerárquico de Valdés, la renuncia del director del Cisen, pero fue rechazada el miércoles mismo, previo freno en el Congreso por parte del PAN al planteamiento.
Para Acosta Naranjo la respuesta negativa de Mouriño Terrazo “es una insensibilidad, pero bueno, son decisiones que toman ellos y solamente demuestra el poco oficio de Gobierno que tienen”.
- ¿En su opinión sí debe renunciar el director del Cisen?
-La explicación que se dio sobre la investigación que se tenía sobre el Poder Legislativo fue absolutamente insuficiente. En algunos casos hasta ridícula, así que a mí me parece que eso era un motivo para haber revisado la permanencia de alguien en un puesto tan delicado como es el de la seguridad nacional. Pero bueno, quieren tomar esa decisión, pues es decisión de ellos, sostuvo Acosta Naranjo.
Solicitan a Mouriño respuesta por escrito
Legisladores pedirán por escrito y de manera oficial al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que responda a la solicitud que le haga el Poder Legislativo sobre la necesidad de destituir a Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El senador Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que “Mouriño se fue de bruces” al reaccionar a lo que han publicado medios de comunicación sobre el punto de acuerdo de toda la Oposición para que renuncie Valdés, y cuando todavía la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no ha formalizado petición alguna.
Navarrete recordó que el punto de acuerdo en el que se pide la renuncia del director del Cisen, “por incurrir en diversas responsabilidades en contra del servicio público”, fue turnado a la comisión respectiva para que sea estudiado y dictaminado, luego que el voto del PAN impidió este miércoles que se le diera trato de urgente al asunto en la sesión de la Permanente.