Una empleada de la empresa estatal Cubacel, vendió ayer líneas de telefonía celular prepagada a varios cubanos en La Habana, Cuba. (EFE)
Los cubanos con recursos iniciaron ayer la contratación de telefonía celular, reservada antes a funcionarios y empresas extranjeras, como parte del fin de algunas medidas restrictivas anunciadas por el presidente Raúl Castro.
Algunos pequeños grupos se formaron desde las primeras horas de ayer en las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para contratar su línea en un servicio que se comercializará en divisas en la modalidad de prepago.
Ansiosa y entusiasmada, María Elena Linares se levantó ayer a las 06:00 hora local (11:00 GMT) y acudió presurosa a la oficina de ETECSA más cercana para poner la línea a su celular que le envió desde Estados Unidos su hija Idalis.
“Todavía no sé bien cómo funciona el equipo pero alguien me enseñará y ya podré hablar más seguido y enviarle mensajes a mi hija, que hace a casi tres años que no la veo”, comentó.
El precio para activar líneas en los mencionados equipos es de 111 pesos convertibles (CUC, una divisa de uso local) equivalentes a dos mil 775 pesos cubanos según la cotización de las casas estatales de Cambio (Cadecas).
Las tarjetas de prepago tienen un precio desde 10 hasta 40 CUC (240 a 960 pesos cubanos). El salario medio mensual de un ciudadano es de 408 pesos (unos 17 dólares, moneda a la cual está anclado el CUC, que sustituyó al billete verde en la circulación comercial).
Desde el 8 de junio, los cubanos con celulares, que habían adquirido entre el 8 de junio pasado y este 14 de abril, a través de un tercero, el servicio de prepago activo serán contactados por ETECSA para gestionar -libre de costo- la titularidad del servicio a su favor y conservar su número.
Estos nacionales que tuvieron que asociarse a un ciudadano extranjero para que les contratara la línea, comenzaron a recibir desde el domingo llamadas de ETECSA anunciándoles que el proceso se extenderá hasta el 31 de diciembre del año en curso.
La posibilidad de tener celulares forma parte del grupo de medidas de cese de “prohibiciones obsoletas” anunciadas por el Gobierno del presidente Raúl Castro y que generaban insatisfacción entre la población, deseosa de acercarse a los beneficios de la modernidad.
Desde que Raúl asumió la Presidencia del país el pasado 24 de febrero, se han puesto en práctica otras medidas como el permiso para alojarse en hoteles, la venta de reproductores de video (DVD’s) y electrodomésticos y la entrega de tierras ociosas en usufructo a campesinos.