Contratarán a 26 inspectores más de Autotransporte
Autotransporte Municipal reforzará los operativos en contra de los choferes y concesionarios que se nieguen a utilizar el servicio de pre-pago. Ernesto Cuéllar Galindo dijo que se incrementará la plantilla de inspectores en un 100 por ciento con la contratación de 26 personas más para sancionar y retirar de circulación a dichas unidades.
“Vamos a contratar a una buena cantidad de personas para irnos duro contra esos malos operadores que no están respetando el programa o que se rehúsan a recoger a pasajeros con tarjeta, van a ser retiradas de circulación todas estas unidades, vamos a incrementar considerablemente los puntos en la ciudad donde tenemos los operativos”, manifestó.
El director de Autotransporte Municipal dijo que a la fecha se han entregado 110 mil tarjetas, pero se estima que pudieran ser un total entre 120 mil y 150 mil, de acuerdo a los viajes que se tienen establecidos.
Dijo que hay algunas quejas y dudas al momento de que se les pide volver a pasar la tarjeta, sin embargo, indicó que las de tarifa preferencial tienen un tiempo de cuatro minutos en que no se les vuelve a cobrar si ya pagaron, mientras que en las generales este lapso es de un minuto, por lo que pueden mantener la tarjeta en el validador hasta que marque un color, ya sea verde para que pase o rojo cuando se le terminó el saldo.
Cuéllar Galindo dijo que la comisión de Autotransporte determinó ampliar el plazo para que las personas puedan obtener su tarjeta de manera gratuita, hasta el 31 de octubre, no obstante, indicó que este periodo pudiera ampliarse aún más, ya que se busca que todos los usuarios de este servicio se acerquen a los módulos y se sumen al proyecto.
“Queremos que toda la gente tenga su tarjeta gratuita, la ciudadanía ya respondió, quiere el cambio, aunque por ahí algunos retrógrados quieran desaparecer el sistema”, comentó el director, en alusión a la manifestación que realizó el pasado viernes en la Presidencia Municipal un grupo de priistas acompañados por los candidatos a diputados por este partido, donde pidieron que se elimine el sistema de pre-pago de los camiones.
“Esto no puede ser, está preparado el sistema en contra hasta de malos funcionarios que pudieran trabajar en la siguiente Administración Pública, el programa es para la ciudadanía y para los transportistas, no es para una Administración, nosotros sólo hemos coordinado que se lleven a cabo estas acciones, el programa está firme y continuará”, indicó.
Cuéllar Galindo dijo que el programa beneficia también a los choferes porque tendrán prestaciones al ser ahora empleados, tienen derecho a aguinaldo y prima vacacional, sin embargo, algunos casos específicos que pagaban renta por la unidad consideran que es más rentable controlar el ingreso y seguir con “la guerra del centavo”.
“Al entrar este sistema, todo eso se acaba y todos los operadores se convierten en empleados con sueldos muy razonables, tengo entendido que son de 300 a 350 pesos diarios por cada uno de los operadores, hay un cambio, va a haber nuevos choferes, nuevas capacitaciones y la obligación de que tengan cursos para circular y para poder prestar el servicio de transporte”, expuso el funcionario.