Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Contrato de Sideapa iría a un directivo

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

La propuesta de Sideapa como solución al desabasto de agua en Gómez Palacio contempla comprar seis tanques, de los cuales dos con un valor de 8 millones de pesos, podrían ser adquiridos a la empresa a Aqua del Guadiana S.A. de C.V, de la cual es accionista mayoritario el aún director técnico de Sideapa, Luis Carlos Ibáñez Bueno, quien renunció anteayer a su cargo, pero lo dejará hasta el 15 de octubre.

Durante la gestión de Ibáñez Bueno como director técnico del Sideapa se licitó la compra de 6 tanques, dos de los cuales son de la marca Permastore, los cuales son distribuidos de manera exclusiva en Coahuila y Durango por la empresa propiedad del funcionario.

Según documentos en propiedad de El Siglo de Torreón, el Sideapa recientemente lanzó licitaciones públicas internacionales para la compra de 6 tanques, primero dos: Chapala y El Consuelo con capacidad de 5 mil y dos mil 500 metros cúbicos, y actualmente se licitan otros 4 “en paquete”.

Las bases de licitación, donde se indican los requisitos y características de las obras a realizar, establecen que los tanques tienen que estar hechos de vidrio fusionado al acero y no inoxidables o de otro material. De esta clase de tanques sólo existen tres fabricantes mundiales y uno es la marca europea Permastore Tanks & Silos.

La exclusividad en la distribución de estos tanques en Coahuila y Durango la tiene la empresa Aqua, donde Ibáñez Bueno es accionista mayoritario, junto a su cuñada, según el acta constitutiva de la empresa en poder de El Siglo de Torreón.

El primero de octubre el Sideapa decidió -tras la apertura de propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas en instalar los tanques- asignar ese contrato a la empresa Gamboa Construcciones de Durango S.A. de CV.

Esta empresa, a su vez, propuso por escrito hacer la obra con tanques de la marca Permastore que vende la empresa del todavía director técnico del Sistema de Agua.

Antes de que Ibáñez Bueno entrara a Sideapa, su empresa ya había vendido a Gamboa Construcciones el tanque Centenario, y por su cuenta instaló el Solidaridad y San Antonio, adquiridos en la pasada Administración municipal. Los últimos dos tanques no han funcionado hasta el momento.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Sideapa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 384665

elsiglo.mx