Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Contratos frenan negociación de reforma

Los senadores del PRD, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y el priista Manlio Fabio Beltrones, escuchan a Pablo Gómez, durante la sesión de ayer en la Cámara Alta, en donde se dio primera lectura a tres dictámenes relacionados con la reforma energética. (El Universal)

Los senadores del PRD, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y el priista Manlio Fabio Beltrones, escuchan a Pablo Gómez, durante la sesión de ayer en la Cámara Alta, en donde se dio primera lectura a tres dictámenes relacionados con la reforma energética. (El Universal)

El Universal

El tema de los contratos frenaron las negociaciones en el Senado para la reforma energética, en particular un párrafo del Artículo 62 de lo que será la Nueva Ley de Petróleos Mexicanos.

Mientras PRI y PAN sostienen que se debe incentivar a las empresas en función del éxito que tenga un pozo, el PRD rechaza tajante esa posibilidad porque considera que es abrir la puerta a los contratos de riesgo.

En los últimos siete días han ensayado ajustes al numeral IV del Artículo 62, pues en principio el proyecto de dictamen preveía que las remuneraciones “podrán establecerse a la firma del contrato, en función del menor o mayor éxito del proyecto”, que luego cambió a “podrán establecerse a la firma del contrato, en función de los resultados del proyecto”.

Ante la falta de consensos se planteó una nueva propuesta en la que se establecería en función de las “utilidades generadas por Pemex”.

Los perredistas han dicho que esa parte debe retirarse, pero en el PAN no están de acuerdo. Fuentes del PRI y del PAN sostienen que no pueden eliminar esa parte.

“Para nosotros el tema de las filiales y de los contratos son puntos de referencia fundamentales para nuestro voto a favor de la reforma energética”, advirtió Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado.

Confirmó que negocian con el Gobierno Federal, vía el PAN en el Senado, pero les lanzó un llamado a ceder. Sólo así, dijo, se garantizaría una votación favorable del PRD y hasta el convencimiento del “amplio movimiento que ha venido luchando por el petróleo en los últimos meses dentro y fuera de los recintos parlamentarios”.

Otros puntos de divergencia tienen que ver con el monto a pagar a las empresas incentivadas, según el contrato y que se ha planteado sea del 3%; también con los límites de plurianualidad de los contratos, y cómo se aplicarán las penalizaciones.

El PRD mantiene en la mesa de negociación su oposición a los bonos ciudadanos, lo que inconformó a PRI y PAN porque lo consideran un tema ya superado, y el PRI también mantiene en negociación la creación de empresas filiales, en ambos casos aseguran que no es una postura irreductible.

Mientras tanto, la reforma energética avanzó ayer al quedar en trámite de primera lectura los tres dictámenes ya aprobados por las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

Los dictámenes están listos para ser considerados en trámite de segunda lectura para la sesión del próximo martes. Los textos aparecieron publicados en la gaceta del Senado, con el fin de que se les dé trámite. Todo dictamen debe pasar a una primera y segunda lectura, para después ser discutido, en su caso, y votado por el pleno.

Hoy, el domingo y el lunes sesionan las comisiones para sacar adelante los cuatro dictámenes pendientes, entre ellos los más polémicos por contener los contratos: Ley de Pemex y Ley reglamentaria del Artículo 27 constitucional, para ser votados todos el martes en el pleno.

Reconoce Navarrete interlocución con Gobierno

El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que abrió “una interlocución con el gobierno” federal a través del coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero.

Entrevistado en la Cámara de Senadores, Navarrete Ruiz sostuvo que dicho diálogo se debe a que el PRD pretende facilitar el tránsito en el Congreso de la Unión de la reforma energética y de su postura en defensa del petróleo.

Aclaró que dicha interlocución la llevan a cabo los senadores del PRD con absoluta responsabilidad, para intercambiar puntos de vista, vencer resistencias y convencer de que se requiere una reforma energética que no privatice el petróleo.

La interlocución rinde frutos, dijo, y “veo muy cercano un acuerdo con el PAN y el PRI en el Senado” para aprobar la reforma energética la próxima semana y defender la rectoría del Estado en la materia, que “es por lo que hemos venido luchando dentro y fuera de los recintos legislativos”.

Decidirá Pemex ubicación de nueva refinería

El presidente Felipe Calderón manifestó que respetará las decisiones que tome Pemex, en particular sobre el lugar donde se establecerá la nueva refinería lo cual se relaciona con criterios técnicos y de rentabilidad.

El mandatario expresó lo anterior al inaugurar el campo de golf “Altozano”, donde uno de los inversionistas de ese lugar, Francisco Medina, le planteó el interés de los michoacanos de que la refinería se establezca en Michoacán.

“Quiero decirles que mi deber como presidente es, desde luego, apoyar a Pemex en las decisiones que tiene que tomar, y tiene que tomarlas fundamentalmente por razones técnicas; me parece que cada decisión que se tome en esa entidad debe depender ya de criterios de rentabilidad económica, además de los criterios sociales”.

En ese marco, expuso que se está canalizando la propuesta de Michoacán como la de muchos otros estados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los senadores del PRD, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y el priista Manlio Fabio Beltrones, escuchan a Pablo Gómez, durante la sesión de ayer en la Cámara Alta, en donde se dio primera lectura a tres dictámenes relacionados con la reforma energética. (El Universal)

Clasificados

ID: 386597

elsiglo.mx