Desde el aire, cuatro helicópteros apoyan en las labores de combate descargando agua sobre el incendio que se registra en la Sierra de Arteaga. (Fotografía de Leopoldo Ramos)
Consume el fuego unas mil 200 hectáreas de pino, matorral y pastizal.
Controlado en un 50 por ciento, el incendio que se registra en el bosque de la Sierra de Arteaga había consumido hasta ayer por la tarde unas mil 200 hectáreas de pino, matorral y pastizal.
En el transcurso de la mañana de ayer, regresaron a sus domicilios las 20 familias del ejido El Porvenir, que el viernes por la tarde fueron desalojadas y trasladadas a un albergue en el ejido San Antonio de las Alazanas, luego que sus viviendas quedaron cubiertas por la nube de humo que se formó.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, Héctor Franco López, informó que más de 300 brigadistas, apoyados desde el aire con cuatro helicópteros que descargan agua sobre las llamas, habían conseguido controlar el incendio en un 50 por ciento.
Dijo que de las mil 200 hectáreas afectadas por el fuego, alrededor de 200 son de pino, una cantidad similar de pastizal y las 800 hectáreas restantes de matorral.
Al trabajo que realizan desde el principio brigadistas de la Semarnac y de la Comisión Nacional Forestal, ayer se incorporaron elementos del Ejército Mexicano, de la Dirección de Ecología de Saltillo y del escuadrón forestal de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.
El coordinador de la brigada contra incendios de la Conafor, Rodolfo Gaytán Martínez, informó que el incendio inició el viernes al filo de las 11:30 horas en el predio conocido como Monte Fresco, a unos 300 metros de la carretera federal México-Piedras Negras.
Añadió que durante la madrugada y la mañana del sábado, el fuego se propagó con dirección al Norte y al mediodía se localizó en el cañón de Los Lirios. Dijo que los brigadistas consiguieron controlar en un 50 por ciento el siniestro debido a que el viento, que el viernes fue implacable, ayer se manifestó en dirección contraria a la trayectoria del incendio. Las autoridades estatales y federales coincidieron en que el fuego se alejó del área donde se localizan cabañas de descanso y fincas en pequeñas propiedades.
La zona boscosa de Arteaga es uno de los principales destinos turísticos del estado debido a las condiciones de su clima fresco y a sus atractivos naturales.