Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Controlan su destino

Los Lobos estuvieron en el Festival Vive Latino. (El Universal)

Los Lobos estuvieron en el Festival Vive Latino. (El Universal)

El Universal

En 1984, cuando nadie hablaba de los migrantes, un conjunto de cuatro chicanos y dos anglosajones llamaba la atención al dedicar un tema a quienes se aventuran a cruzar la frontera sin papeles. Un cuarto de siglo más tarde, Los Lobos siguen rocanroleando y trajeron esas historias de la experiencia mexicoamericana al Festival Vive Latino.

La banda, que al iniciar su carrera estaba lejos de imaginar tanto su durabilidad como su éxito, y como prueba está el título de su primer disco, Just Another Band From East L.A. (otra banda del este de Los Ángeles), tiene en su currículum 15 discos y una historia que habla de diversidad y riqueza musical.

Nominados al Grammy por canciones como One Time, One Night y La Bamba (que ocupó el número uno en las listas de popularidad de 27 países, incluyendo Estados Unidos), Los Lobos se han distinguido por su capacidad para fusionar ritmos, culturas y experiencias diferentes.

Aunque toda su carrera es ejemplo de ello, uno de los puntos distintivos es el álbum The Ride, grabado en 2004, en el que participaron desde Café Tacvba y Tom Waits a figuras del soul y la salsa como Bobby Womack y Rubén Blades.

En entrevista previa a su presentación en el Vive Latino, Steve Berlin, saxofonista de Los Lobos, ríe al recordar sus visitas previas a la Ciudad de México. La última en 2001, durante el Festival del Centro Histórico, y la primera en 1990, cuando abrieron el concierto de Bob Dylan en el Palacio de los Deportes y se robaron la noche.

“No creí que hubiera pasado tanto tiempo”, dice al recordar su concierto del Zócalo, hace siete años. Aunque acaban de salir del estudio, esta gira forma parte de la promoción del disco The Town and the City, lanzado en 2007.

El grupo no se siente obligado a lanzarse en un tour de promoción agotador, sino que se toman su tiempo. Luego de 35 años de carrera, dice Berlin, están en capacidad de controlar su destino.

“No hemos tenido que ceder ni cambiar nada de nuestra música. Aún cuando siempre hemos hecho lo que hemos querido, también es cierto que hemos mantenido relaciones con las disqueras, como nos lo han solicitado, por ejemplo, adaptándonos a su agenda. Además, debemos compartir lo que ganamos, es una estructura bastante injusta, pero ahora nosotros decimos cuándo queremos hacer algo. Da un poco de miedo pensar en estos temas, pero esas preguntas se han resuelto solas. Con todo, es bastante liberador saber que ya nadie nos puede obligar a hacer algo que no queramos”.

-¿Qué puede esperar quien no haya escuchado The Town and the City?

Sorpresas no, pero tampoco repeticiones. La fórmula de rock, música tradicional mexicana y blues se mantiene, pero suena tan innovadora como siempre.

“Nuestras influencias musicales son como nuestro vocabulario. Si fuéramos un pintor, esos serían los colores que usamos. Pero nunca nos hemos ceñido a esos colores, siempre hemos pensado en buscar otros lugares de inspiración, otras combinaciones, otros ritmos. Mantenemos nuestras influencias, pero siempre tratamos de mezclarlas en forma diferente”.

La fusión de estilos que define al grupo puede ser reflejo de cómo se han integrado cuatro hijos de migrantes mexicanos (Louie Pérez, batería; David Hidalgo, guitarra y acordeón; César Rosas, guitarra y voz; Conrad Lozano, bajo), con un anglosajón (Berlin) a quien en varios discos y giras se sumó el veterano guitarrista T. Bone Burnett.

Berlin explica que viene de una cultura diferente, pero musicalmente habla el mismo lenguaje que sus compañeros de origen mexicano.

“Tenemos las mismas influencias, tanto en los discos como en los músicos. Aunque somos muy diferentes, y nuestros antecedentes culturales también lo son, musicalmente somos hermanos, no tenemos muchas diferencias. Viniendo de donde de vengo, ha sido muy hermoso conocer la cultura mexicana a través de la música. He tenido que educarme para entenderla, pero he conseguido algo”.

Evitan los temas políticos

Aunque Los Lobos han evitado los discursos políticos o las banderas, siempre se les ha considerado un ejemplo de diversidad.

En año electoral en Estados Unidos, el saxofonista y líder de la banda Steve Berlin cuenta que todos los prejuicios que su música combate, en los hechos y sin decirlo explícitamente, parecen estar muy lejos de desaparecer.

“Es cómico, primero creí que se movían en la dirección correcta, que había una reacción positiva, pero eso se detuvo y ahora te dan ganas de llorar al ver lo que pasa.

“Éste siempre ha sido un país muy frustrante, nunca es lo que parece, especialmente si se ve desde fuera.

“El hecho de que una mujer esté compitiendo para presidente significa un paso en la dirección correcta.

“Pero es frustrante que muchas de las cosas de las que habla Barack Obama están ligadas a las partes más oscuras de nuestra historia y para mucha gente siguen siendo parte de aquello en lo que creen y su identidad. Es frustrante ver a la otra parte del país, a los republicanos, manipulando esas referencias y para darles un sentido negativo”, dijo por último Berlin.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Lobos estuvieron en el Festival Vive Latino. (El Universal)

Clasificados

ID: 353284

elsiglo.mx