Controlarán peso de los estudiantes
Distribuirán 500 mil ‘Cartillas de la Salud’ en Coahuila, para combatir la obesidad y sobrepeso
A partir del próximo ciclo escolar 2008-2009, la Secretaría de Educación y Cultura distribuirá entre más de 500 mil alumnos de Educación Básica la “Cartilla de la Salud”. El objetivo es combatir la obesidad y sobrepeso en los estudiantes de Coahuila.
Jaime Castillo Garza, secretario de Educación y Cultura, explicó que con la “Cartilla de la Salud” se llevará un control del desarrollo físico y nutricional de todos los alumnos de Coahuila, pues los kilos de más son un factor determinante para el desarrollo de otras enfermedades como las crónico-degenerativas.
La “Cartilla de la Salud” funcionará como expediente médico de los alumnos conforme avancen de grado escolar. Según el funcionario, el programa surgió a partir de un estudio en donde se pesó y midió a más de 110 mil alumnos de preescolar y primaria de Saltillo.
Los niños de esa ciudad que participaron en el estudio tienen entre tres y 14 años y un 63 por ciento resultó con un peso relativo normal; un 15 por ciento con sobrepeso; otro 15 por ciento es obeso; mientras que un 7 por ciento presenta bajo peso.
Jaime Castillo Garza señaló que los profesores serán responsables de llevar el control físico y nutricional de los alumnos, es decir, ellos llenarán la “Cartilla de la Salud” y los maestros de educación física organizarán un programa completo de ejercicios.
La obesidad es consecuencia del consumo de alimentos “chatarra”, ricos en grasa y carbohidratos, además del sedentarismo provocado por la falta de ejercicio. Con la cartilla se podrá dar seguimiento al peso y talla de los estudiantes, así como sus alteraciones en el peso para cuidar su salud.
Jaime Castillo dijo que la “Cartilla de la Salud” corresponderá al género de los alumnos, es decir, habrá una para niños y otra para niñas, que llevará el control de sus capacidades físicas, evaluación nutricional, actividades y desarrollo.
La cartilla no sólo proporciona información del alumno, también una serie de consejos e información para el maestro y padres de familia. “La idea es de que vaya pasando de grado en grado, como si fuera la cartilla de vacunación, desde tercero de preescolar hasta primero de secundaria, hasta que el estudiante cumpla los 15 años para que se lleve un control de peso de los alumnos”, dijo Castillo Garza.
Ampliarán programa para bajar kilos
Por los resultados positivos en Coahuila en la cruzada nacional “Vamos por un millón de kilos menos”, el IMSS ampliará hasta el viernes 25 de julio las inscripciones para las personas con sobrepeso y obesidad.
Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS en Coahuila, explicó que la fecha de corte era el 14 de julio, para dar seguimiento a los inscritos y cerrar el 25 de ese mismo mes.
Sin embargo, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de personas y de permitir que más gente modifique sus hábitos alimenticios y practique ejercicio, la inscripción se mantendrá hasta el viernes 25 de julio para luego darles seguimiento a través de los módulos de PrevenIMSS.
Disminuir el sobrepeso y la obesidad es el objetivo del programa PrevenIMSS, además de crear una cultura del cuidado de la salud de los derechohabientes y evitar enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial y la diabetes.
A la fecha, los derechohabientes de Coahuila han aportado 19 mil 691 kilos para completar el millón, objetivo trazado en el ámbito nacional.