La basura es trasladada a un lugar a cielo abierto mientras se soluciona el problema del Relleno Sanitario.
Funcionarios tienen opiniones encontradas respecto a los permisos necesarios para que el depósito de basura opere.
Sombrerete, Zac.-Hasta el momento no se sabe si el nuevo Relleno Sanitario cuenta con los permisos correspondientes para operar, pues ni funcionarios, ni regidores, ni autoridades de Profepa y Semarnat han presentado la documentación correspondiente.
Opiniones encontradas se generaron entre el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Guillermo Canales Sánchez y el regidor, Juan Gabriel Salas Ceceñas, pues mientras el primero señala que el nuevo Relleno carece de permiso, el otro señala lo contrario.
En tanto, alrededor de 20 toneladas de basura están siendo depositadas a cielo abierto en terrenos de la comunidad El Calabazal, ya que no hay otro lugar, señaló el encargado del Departamento de Limpia, Rito Torres.
Canales Sánchez rindió un informe ante el pleno del Cabildo y señaló que el nuevo relleno sanitario de más de 12 hectáreas, donde se invirtieron más de 6 millones de pesos, está ubicado sobre escurrimientos naturales, en la zona conocida como La Palma.
Se ha terminado en su totalidad la construcción y se solicitó el dictamen de Semarnat el pasado viernes 18 de julio y acudió el delegado, Yehude López Reina, para ver el dictamen de factibilidad de operación.
Y este señaló que hasta que el municipio no tenga en su poder los documentos justificantes de la Profepa y del Instituto Estatal de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas, no podrá operar.
Guillermo Canales indicó que se ha revisado el expediente técnico y no se encontraron los permisos de uso de suelo, por lo que se tendrá que retomar todo y dar un dictamen.
“Solo encontramos una validación de Obra del Gobierno del Estado y una validación del proyecto técnico y nada de documentación de Profepa, Semarnat y del IEMAZ”, señaló.
Por su lado el regidor Salas Ceceñas, señaló que había hablado con Carlos Aguilar funcionario de Semarnat y éste le había señalado que se encontraba completo el expediente.
Así, ambos acordaron conseguir el expediente con los permisos adecuados en caso de que existan, o tramitarlos en caso de que no se hayan tramitado para que el Basurero funcione adecuadamente y se destraben las protestas de los vecinos.
Brisia
Datos
Se desconoce si el nuevo Relleno Sanitario cuenta con los permisos correspondientes para operar.
El Director de Desarrollo Social señala que el nuevo Relleno Sanitario carece de permiso para trabajar.
El regidor, Juan Gabriel Salas, manifiesta que la Semarnat tiene un expediente completo del Relleno.
20 toneladas de basura están siendo depositadas a cielo abierto en terrenos de la comunidad El Calabazal.