Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Convención republicana, de contrastes extremos

Varias personas ultiman los preparativos para el comienzo de la Convención Nacional Republicana en el centro Xcel Energy de St. Paul, Minnesota, que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre de 2008. (EFE)

Varias personas ultiman los preparativos para el comienzo de la Convención Nacional Republicana en el centro Xcel Energy de St. Paul, Minnesota, que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre de 2008. (EFE)

AP

Mañana inicia la convención en la que será oficializada la candidatura de John McCain a la Presidencia de EU.

El Partido Republicano iniciará mañana en Minnesota su convención nacional para nominar a John Sidney McCain III candidato a la Presidencia, pero más allá de la formalidad, la ocasión será de contraste extremo de sus protagonistas.

McCain, de 72 años, pronunciará el jueves su discurso de aceptación a la semana siguiente que lo hiciera en Denver su rival del Partido Demócrata, Barack Hussein Obama, de 47. A partir de allí, la campaña electoral entrará con toda fuerza en su tramo final hasta las elecciones del 4 de noviembre.

En los cuatro días de actividades desfilarán por el podio del Xcel Center, el gigantesco escenario de convenciones, ferias y espectáculos deportivos de St. Paul, más de un centenar de oradores, incluido el actor y gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el senador demócrata ahora independiente Joseph Lieberman, de Connecticut.

Además, la mexicana y ex tesorera estadounidense Rosario Marín, el senador Mel Martínez y el congresista Lincoln Díaz son algunas personalidades hispanas que hablarán en la convención.

Pero, pocos contrastarán entre sí más que el presidente saliente George W. Bush; y la desconocida y juvenil gobernadora de Alaska, Sarah Palin, escogida el viernes por McCain para la Vicepresidencia.

LO INCÓMODO

Bush, quien transferirá el mando a McCain u Obama el 20 de enero, está terminando su Gobierno con una enorme impopularidad derivada de una economía de recesión, incertidumbre en la guerra de Irak y desencanto internacional.

Debido a que es el presidente saliente y todavía líder del partido, Bush tendrá su momento en la tribuna de oradores. Pero los organizadores de la convención han tratado que no sólo sea “el más breve” sino que le han dado el turno final de la jornada inaugural: alrededor de las 22:30 (03:30 GMT del martes), ya pasado el horario central de la televisión.

La incomodidad que traerá Bush a la fiesta republicana se verá contrastada por la expectativa que despierta desde ya el discurso del miércoles de Palin, una figura poco conocida en la vida política nacional y cuya selección por McCain fue una sorpresa para todo el mundo.

Lo que más se dice es que su previsible desconocimiento de política internacional la puede poner en desventaja con el candidato vicepresidencial demócrata, Joseph Biden, cuando se enfrenten en el único debate pactado de ambos en algún momento de la campaña.

Con Palin retornó al debate electoral el tema del género, exacerbado por la presencia de Hillary Clinton en las primarias demócratas que, superando el prejuicio racial de la condición de negro de Obama, dieron a éste la victoria.

‘NADA CAMBIA’

En un aviso publicitario de Obama difundido ayer sobre la llegada de Palin a la papeleta republicana, los demócratas hacen notar que “nada cambia” con ella porque McCain sigue siendo la continuación de las políticas impopulares de Bush.

Pero el anuncio ilustra la reacción cautelosa de los demócratas a Palin, en momentos en que simpatizantes de Obama y Clinton se esfuerzan todavía por resolver sus disputas.

Con Palin en la plancha presidencial, los republicanos quizá no tengan ya argumentos para criticar la falta de experiencia de Obama y su “microscópico” currículum. Pero, con Palin, quien tiene una hoja de vida similar de delgada, todavía deben esperar a ver si tiene capacidad de convocar multitudes como Obama.

McCain ha dicho que cuando Obama aceptó la nominación demócrata en un estadio ante 84 mil asistentes, en medio de luces y trasfondo con columnas de templo griego, el demócrata de 47 años parecía más una estrella de rock que líder listo a gobernar la primera potencia del mundo.

Ubicada junto al Río Mississippi y con más de tres millones de habitantes, Minneapolis-Saint Paul es la undécima mayor área metropolitana de Estados Unidos, y está considerada como la metrópoli más importante en el Norte estadounidense, entre Chicago y Seattle.

Esta será la segunda ocasión en que Minnesota sea sede de una Convención Nacional partidista, pero la anterior fue hace 116 años, en 1892.

Cuestionan experiencia política de Palin

La elegida aspirante vicepresidencial republicana, Sarah Palin, tiene cualidades estratégicas electorales, pero tal vez no podría dirigir al país si John McCain llegara a faltar al cargo, cuestionó ayer The Washington Post.

En un editorial, el diario reconoció que con Palin como compañera de fórmula de McCain, el republicano ofrece al electorado por primera vez a una mujer al puesto de vicepresidente, que los demócratas negaron al dejar fuera del puesto a la senadora Hillary Clinton.

Palin unificaría incluso a republicanos muy conservadores por su iniciativa de perforar las costas de Alaska y negarse al aborto, y podría ganar votos de demócratas trabajadoras y madres de familia que se identifiquen, opinó.

La gobernadora de Alaska es, sin embargo, ex alcaldesa de un poblado de menos de ocho mil 500 personas en Alaska, Wasilla, y aunque luzca en estrategia electoral “apenas se le ha oído en debate sobre política económica”, añadió el diario.

Frustran ‘plan criminal’ contra convención

El alguacil del condado de Ramsey, Bob Fletcher, afirmó ayer que los miembros de un grupo anarquista cuyo cuartel fue allanado por la Policía planeaban cometer “actos criminales” con motivo de la Convención Nacional Republicana.

“Estos actos incluían bloqueo e inhabilitación de autobuses de los delegados, rompimiento de los retenes de seguridad y daño a oficiales de la Policía”, sostuvo en una declaración sobre el operativo contra el grupo “Comité de Recepción del RNC”.

El grupo deploró la acción de la Policía y aseguró que los activistas realizaban actividades legales, como ver películas y cenando.

“Con base en los artículos encontrados como botes, pinturas y mantas, este intento de presentarnos como criminales y destruir nuestra credibilidad fue contraproducente” para la Policía, señaló el grupo.

La redada “no nos disuadirá de protestas en la Convención Nacional Republicana”, remarcó el grupo, que mantiene su plan de manifestarse mañana, en coincidencia con el inicio de la Convención.

La Policía de St. Paul realizó ayer por la mañana redadas en tres casas de activistas e hizo cuatro arrestos.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varias personas ultiman los preparativos para el comienzo de la Convención Nacional Republicana en el centro Xcel Energy de St. Paul, Minnesota, que tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre de 2008. (EFE)

Clasificados

ID: 375678

elsiglo.mx