Las fiesta del Divino Pastor en La Sauceda se ha desvirtuado para convertirse en una gran cantina.
EL SIGLO DE DURANGO
CANATLÁN, DGO.- Se ha tornado controversial la organización de las próximas fiestas patronales en honor del “Divino Pastor” en la comunidad de La Sauceda, a realizarse el próximo primer viernes de marzo, esto debido a la discusión de algunos vecinos argumentando que se había desvirtuado la celebración religiosa para convertirla en una “cantina gigante”.
DECIDIRÁN LEY SECA
En polémica participación del pueblo en la organización de la fiesta patronal de dicha comunidad, se llegó al acuerdo de manera local que habrá vigilancia en el consumo de bebidas embriagantes, para lo cual se pretende imponer la Ley Seca para el primer viernes de marzo, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas al interior de la comunidad.
Habitantes pidieron el respeto que se merece esta fiesta patronal a las autoridades del pueblo, así como al Ayuntamiento encabezado por el alcalde Eugenio Rodríguez del Campo, quienes recibieron la petición de imponer la referida restricción por parte de los organizadores de esta celebración para evitar los problemas que ya en ocasiones pasadas dejan destrozos al pueblo.
Ante esta solicitud, la decisión no recaerá sobre el Cabildo puesto que se tomará de manera local de acuerdo con lo que convenga a los intereses de la comunidad, por lo que será en próximos días cuando se anuncie oficialmente la medida a tomar, la cual contará con el apoyo de Seguridad Pública Municipal.
Por otra parte, una de las polémicas que se han suscitado entre la población es de cómo la autoridad del Ayuntamiento controlará la entrada de las bebidas alcohólicas teniendo en cuenta que existe un establecimiento expendedor de cerveza a la entrada de La Sauceda.
VINATEROS SE INCONFORMAN
Los dueños de negocios expendedores de cerveza en la comunidad de La Sauceda se inconforman debido a la decisión tomada en la cual se les prohibirá la venta de bebidas embriagantes, puesto que consideran que la medida es parcial y que en lugar de realmente reducir los problemas en dicha fiesta sólo se le entregarán los ingresos por venta del producto a otras personas ya que a las afueras de la comunidad existen dos lugares que expenden cerveza y los cuales sí podrán hacerlo.
Con esta situación, comenta textualmente Consuelo Rosales Vargas, sólo se pretende “taparle el ojo al macho”; la señora es expendedora de cerveza y dice que el día es uno de los más esperados en la comunidad puesto que permite recibir entradas importantes de dinero a muchas de las familias del lugar y con esta medida lo único que lograrán es que las posibles ganancias se vayan a otro sitio.
Asimismo, los encargados del negocio expendedor de cerveza propiedad de Jesús Quezada confirman que ésta es una medida impuesta por algunas personas de la comunidad pero que realmente no va a solucionar el problema para el que supuestamente se tomó la medida, que es reducir posibles pleitos.
ANTECEDENTES
La discusión con base en la organización de esta fiesta resurgió con mayor auge después de presentarse la controversia legal contra la reelección de Gerardo Quezada en la jefatura de cuartel de la comunidad, quien según algunas familias no debía reelegirse en dicho cargo, y se le acusó de haber contribuido a que la fiesta religiosa se desvirtuara.
Ante estas acusaciones, Quezada fue removido de su cargo después de un apenas reciente triunfo; sin embargo, poco tiempo después fue colocado de nuevo tras declararse ilegal su remoción.
A pesar de la reinstalación de la jefatura de cuartel en La Sauceda, la controversia acerca de la mala organización de la fiesta patronal continuó, y surgieron voces de algunas familias en la comunidad, quienes mencionaron que la organización de la fiesta no debía estar totalmente a cargo de la jefatura de cuartel, pues además de que esto no es sano, su jefe de cuartel, Gerardo Quezada, no pertenece a la religión católica, siendo que la celebración de la fiesta es meramente de esta religión.
LA CELEBRACIÓN
Ya encaminados en el tema de esta celebración religiosa, se confirma la asistencia del obispo Juan de Dios Caballero, según lo externó el párroco encargado de la iglesia de esta comunidad; a su vez, el patronato de esta celebración religiosa lo conforman los ciudadanos Paulín Quezada, Lauro Morales, Ramón Morales, Alberto Quezada y Luis Alonso Martínez Barrios, quienes serán los encargados de mantener la fiesta en pleno control en lo que a cada quien respecta.
En cuanto al desarrollo de la celebración religiosa, se tiene previsto el siguiente programa para el viernes.
6:00 a.m. “Las mañanitas” al Divino Pastor.
7:00 a.m. Santa Misa
12:00 p.m. Misa concelebrada del pueblo
5:00 p.m. Misa de Acción de Gracias por los bienhechores.
7:00 p.m. Rosario comunitario.
9:00 p.m. El día culmina con la tradicional quema de pólvora.