El tren de lujo que fue construido especialmente para el uso personal del ex presidente iraquí Saddam Hussein estará otra vez en operación a partir del mes próximo, pero ahora como parte del transporte público en Irak.
El depuesto líder, quien fue sentenciado y ejecutado en diciembre de 2006 por genocidio, sólo utilizó una vez el tren de 23 vagones a finales de la década de los años 70, según un reporte de la televisora iraquí Al-sumaria.
Ahora este tren, de fabricación francesa, se pondrá al servicio de la población para ayudar a aliviar la escasez de este tipo de transporte en el país, afectado por años de sanciones económicas y por la guerra que derrocó a Hussein.
Tras haber estado oculto en un lugar secreto de Bagdad, para protegerlo de los saqueos que siguieron a la invasión estadounidense que comenzó en 2003, las autoridades locales decidieron ahora incorporar al tren al sistema de transporte público.
El tren partirá de la principal estación en la capital iraquí, a donde fue trasladado en fecha reciente, hacia la Sureña ciudad de Basora, anunciaron fuentes del servicio ferroviario de Irak esta semana, de acuerdo con el reporte de prensa.