Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Convive Calderón con mayores de 100 años

GOBIERNO OTORGARÁ AYUDA DE 500 PESOS MENSUALES

El presidente Felipe Calderón entregó en Colima apoyos a personas beneficiarias del programa 70 y más. (Notimex)

El presidente Felipe Calderón entregó en Colima apoyos a personas beneficiarias del programa 70 y más. (Notimex)

Notimex

Al entregar apoyos a personas beneficiarias del programa 70 y Más, el presidente Felipe Calderón Hinojosa subrayó que no se trata de una dádiva ni de una caridad sino de un reconocimiento.

En compañía del gobernador Jesús Silverio Cavazos, y luego de visitar a doña Ana, de 118 años de edad, el mandatario encabezó un encuentro con adultos de 70 Años y Más y, en particular, con 28 de más de 100 años, con quienes interactúo.

Tras agradecer a los presentes su labor en favor del país, Calderón expuso que el apoyo de 500 pesos mensuales "no es ninguna dádiva, ni ninguna caridad, es un reconocimiento a lo mucho que ustedes le han dado al país.

"Sabemos que la gente más marginada está en el campo, por eso, este apoyo se dirige a las personas que viven en comunidades rurales, es decir en comunidades menores de 10 mil habitantes".

Y es que la gente que vive en las ciudades quizá tiene más oportunidades. "Mi madre, Carmen Hinojosa, por ejemplo, que tiene 85 años, que es como ustedes, ella vive en Morelia, ella no recibe, como no reciben las personas que viven en las ciudades, el apoyo".

"Pero las personas que viven en el campo sí reciben el apoyo, porque sabemos que en el campo es donde hay menos oportunidades y donde hay más marginación", dijo el mandatario.

Durante el acto, que duró cerca de una hora, Calderón entregó apoyos económicos y reconocimientos a personas de más de 100 años; además platicó con cada una de ellas y fue con don Enrico, originario de Coalcomán, Michoacán, con quien tocó unos minutos la armónica que tenía detrás de la silla de ruedas e incluso cantó.

De esa manera Calderón se motivó y pidió prestado el instrumento musical a don Enrico, para demostrar también su habilidad con la armónica que ya había mostrado en la época de su campaña presidencial al menos en dos ocasiones.

También platicó con don Pedro, de 102 años, quien dijo que tenía "un montón" de hijos, que tomaba "poquito" y que no fumaba porque se cuidaba bastante.

Posteriormente platicó con don Marcos, de 101 años y cuatro meses, quien reveló que no alcanzaba a contar cuántos hijos tenía.

Mientras, el presidente preguntó al gobernador qué daban en este municipio a la gente y por qué duraba tanto.

"A mí se me hace, gobernador, que usted tiene más de 80 años", bromeó Calderón Hinojosa.

Antes de este acto, en la comunidad llamada Cofradía, en el municipio Armería, el presidente visitó a doña Ana Pérez, de 118 años, quien dijo que es originaria de Aguililla, Michoacán, ante lo cual el mandatario no pudo ocultar su alegría por ser su paisana y dijo: "hay gente muy bien hecha en Michoacán, dura mucho".

En la casa estuvieron las dos hijas de doña Ana: Socorro y Felicitas, ambas también beneficiarias del programa 70 y Más, así como Socorro, una nieta de 67 años.

En esta visita estuvieron también el gobernador y los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero.

La hija de doña Ana, Felicitas, aprovechó para pedir apoyo al presidente en la reconstrucción de la capilla de la comunidad y de una casa de asistencia para adultos mayores.

El mandatario respondió que con el templo no podía ayudarlas, porque en aspectos religiosos la ley no se lo permite, sólo si se tratara de algún monumento histórico o cultural, pero aseguró que con la casa de asistencia sí.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón entregó en Colima apoyos a personas beneficiarias del programa 70 y más. (Notimex)

Clasificados

ID: 364857

elsiglo.mx