El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pronunció ayer un discurso sobre la paz en Oriente Medio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. (EFE)
El presidente estadounidense George W. Bush dijo ayer que Irán está amenazando la seguridad del mundo, y que Estados Unidos y sus aliados árabes deben unirse para confrontar el peligro “antes de que sea demasiado tarde”.
Bush acusó al Gobierno de Teherán de financiar a terroristas, socavar la paz en el Líbano, y enviar armas a la milicia religiosa afgana Talibán.
Añadió que Irán intenta intimidar a sus vecinos con una retórica alarmante, desafía a la Organización de las Naciones Unidas y desestabiliza la región en su totalidad al negarse a aclarar las intenciones de su programa nuclear.
“Irán es el principal patrocinante mundial del terrorismo de Estado”, dijo Bush en un discurso pronunciado al cumplirse la mitad de su gira de ocho días por Oriente Medio que comenzó con un renovado impulso a las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.
“Las acciones de Irán amenazan la seguridad de las naciones en todas partes”, dijo Bush. “Por lo tanto Estados Unidos está fortaleciendo nuestros compromisos de seguridad de larga fecha con nuestros amigos en el Golfo Pérsico y convocando a sus amigos en todo el mundo para enfrentar este peligro antes de que sea demasiado tarde”.
Bush elogió las reformas democráticas en países del Golfo Pérsico gobernados por líderes autoritarios. Señaló que el Gobierno de Teherán debe hacerse responsable ante su pueblo. Y pidió a los palestinos que rechacen a los extremistas, aunque no mencionó al grupo radical islámico Hamas, que tomó control de la Franja de Gaza.
Bush también dijo que “la democracia es la única forma de Gobierno que trata a los individuos con la dignidad y la igualdad que es su derecho”.
Sin embargo, el presidente norteamericano habló de democracia en un país profundamente antidemocrático, los Emiratos Árabes Unidos, donde una élite de monarcas adopta virtualmente todas las decisiones. Gran cantidad de obreros extranjeros tienen escasos derechos humanos o legales. No pueden solicitar la ciudadanía y tampoco hacer huelga en protesta por las condiciones laborales.
Dispuesto Irán a revelar su programa nuclear
Irán aceptó revelar todos los detalles de su programa y actividades nucleares en un plazo de un mes, informó ayer el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, tras su reciente visita a Teherán.
En un comunicado, ElBaradei destacó que Irán está comprometida de manera plena a aportar toda la información relacionada con su producción de uranio enriquecido, que según Estados Unidos usaría para la producción en secreto de armas nucleares.
“Irán acordó un plazo de cuatro semanas para aclarar todos los interrogantes acerca de sus controvertidas actividades nucleares”, afirmó el titular del OIEA en su declaración difundida en Vienea, Austria, sede del organismo.
Explicó que durante las reuniones que sostuvo con el líder supremo Ayatola Jamenei y con el presidente Mahmoud Ahmadinayad en Teherán el viernes y sábado pasados, se definió un plan de trabajo para aclarar las dudas que aún existen sobre el programa nuclear iraní.
El plan, abundó, fue establecido entre el AIEA e Irán en agosto pasado y en este viaje se acordó el calendario para aplicar las medidas de verificación pendientes, que deberán concluirse durante las próximas cuatro semanas.
Un portavoz del OIEA explicó en declaraciones posteriores a la prensa internacional, que durante su reciente viaje a Teherán, ElBaradei recibió además información de actividades relacionadas con el desarrollo de una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio, usadas por el Gobierno iraní en asuntos civiles.
‘EU busca otra tragedia en Oriente Medio’
Siria mostró ayer su rechazo a la visita que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, efectúa durante estos días a varios países de Oriente Medio, y acusó a Washington de buscar “otra tragedia” en la región.
Esta afirmación, difundida en un editorial en el periódico estatal Al Thaura -considerado portavoz del régimen-, se produce dos días después de que Bush reclamara desde Kuwait al régimen de Damasco un mayor control de sus fronteras para evitar la infiltración de combatientes en Irak.
Según el diario, la visita del presidente estadounidense “causa desilusión y frustración en Oriente Medio, ya que los países de la región dudan de los resultados de un viaje que tiene lugar mientras continúa el derramamiento de sangre en Palestina” .
Además, acusa al Gobierno de EU de obstaculizar la solución de la crisis presidencial libanesa.
También ayer, el diario sirio Tishrin apuntó en un editorial que Bush es consciente de que no es bienvenido por la población de Oriente Medio y por muchos de sus gobernantes ya que, señaló, “Estados Unidos causa daños a los árabes mientras fortalece al enemigo (de éstos), Israel”.
Aseguró también que el apoyo ilimitado de EU a Israel y su seguridad no hace sino aumentar los malos presagios en la región.