El mandatario resaltó que para este año se cuenta con un presupuesto histórico de 32 mil 500 millones de pesos para impulsar la educación media superior. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón se pronunció por una reforma integral al Sistema Nacional de Educación Media Superior a fin de que todos los jóvenes estén preparados para la vida, así como para integrarse a la actividad productiva del país.
Al encabezar la Primera Jornada Nacional por la Mejora Integral de la Educación Media Superior, consideró necesario que la enseñanza que se imparte en el nivel bachillerato sea de calidad, equitativa e incluyente para que se deje de ver a México como país de reprobados.
Recalcó, no obstante, que para ser un país ganador se debe ser ganador en la educación y en ese sentido indicó que al finalizar su administración la cobertura deberá ser tal que todos los jóvenes tengan oportunidad de continuar una carrera universitaria o, de lo contrario, integrarse dignamente al trabajo.
Hizo énfasis en que para lograr ese objetivo se debe trabajar en la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato y con ello dar certidumbre a los jóvenes de que habrá un futuro mejor y evitar que ese nivel se convierta en un "cuello de botella".
El mandatario resaltó que para este año se cuenta con un presupuesto histórico de 32 mil 500 millones de pesos para impulsar la educación media superior, 21 por ciento más respecto a lo que se invirtió en ese rubro en 2007.
Además en el año que transcurre se destinarán mil 500 millones de pesos para fortalecer la infraestructura del sistema de bachillerato y se otorgarán un millón 150 mil becas para que los jóvenes continúen sus actividades académicas.
Recordó que entre otras acciones de la agenda educativa se someterá a concurso de oposición el nombramiento de los 900 directores de los planteles que integran el nivel de bachillerato federalizado y en abril próximo se aplicará la prueba Enlace para ubicar en qué nivel se encuentra ese sistema.
Además se fortalecerán los proyectos de vinculación con el sector productivo, como se hizo en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se adecua la información para responder a los requerimientos de la industria hotelera nacional.
Consideró necesario adoptar un marco curricular común basado en las competencias para que los alumnos de bachillerato tengan actitudes vitales para seguir preparándose y adelantó que en su gobierno se hara realidad que se cuente con un certificado único de bachillerato.
De igual modo se pondrá énfasis en la evaluación y verificación de los centros educativos para que cumplan con los estándares de calidad y se evite la proliferación de escuelas de bajo rendimiento académico, es decir colegios "patito" que tanto daño hacen a los estudiantes.
El presidente Calderón comentó que se efectuará una rigurosa evaluación de los contenidos educativos que se ofertan a través de la educación a distancia y se capacitará a los profesionales de los servicios educativos para garantizar que todos los participantes hablen el mismo lenguaje.
Reconoció que México está en desventaja frente a los países que encabezan las grandes economías, incluso frente a los que son semejantes a este país pero tienen un menor Producto Interno Bruto (PIB), como Chile, que ya ofrece educación media superior a 70 por ciento de los jóvenes.
Por ello convocó a todos los mexicanos a construir la reforma en el Sistema Nacional de Educación Media Superior "a fin de alcanzar el México que todos queremos, libre, seguro, competitivo y verdaderamente ganador".
El mensaje presidencial se transmitió de manera simultánea, a fin de llegar a por lo menos 300 mil jóvenes del país que cursan el nivel medio superior.