Para que no se repita el patrón de 1910, cuando el gobierno de Porfirio Díaz organizó desfiles y creó monumentos emblemáticos para celebrar el centenario de la Independencia en México, un grupo de investigadores -encabezados por el escritor Carlos Monsiváis- convoca a la comunidad académica a que participe en un debate crítico sobre qué ha pasado en el país en estos dos últimos siglos.
“No queremos que una celebración de esta importancia carezca del punto de vista del debate crítico. Es un debate que no sabemos ni podemos prever hacia dónde conduzca, pero de lo que sí estamos ciertos es de que si no hay ese debate va a pasar, de nuevo, una oportunidad única entre comités de bienvenida y de despedida, simposios -seguramente importantes- y oportunidades para que las figuras políticas entrenen su voz leyendo textos ajenos, etcétera”, señaló Monsiváis.
El debate tendrá su sede en la red virtual y está abierto a los sectores interesados en discutir temas como las problemáticas en la enseñanza de la historia en los libros de texto; el impacto económico, social y político de los procesos migratorios; los modelos teóricos y las prácticas políticas que influyeron en los movimientos de independencia y de la Revolución Mexicana; el papel que han desempeñado las mujeres y las comunidades indígenas.
El foro virtual albergará testimonios escritos y orales, imágenes fotográficas, ensayos y los resultados de las conferencias, coloquios y simposios que se organizarán a partir de este año.
Si bien la Comisión para la Organización de los Festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana tiene planeadas cientos de actividades académicas, fiestas nacionales, rehabilitación de monumentos y construcción de otros, Monsiváis dijo que no todo debe quedarse a nivel ornamental y en la “epopeya al cemento”, sino que es necesario mostrar la vitalidad de las sociedades mediante un ejercicio crítico.
“Nuestro propósito es más humilde y carece de la pirotécnia, pero es más específico. La idea es saber qué ha pasado, cuál ha sido el proceso educativo, de qué manera ha cambiado en estos años, de qué manera la educación ha ido pasando de un férreo control de la Iglesia católica a una muy variada, lo que ha significado la educación laica”.
El debate virtual tiene su sede en el sitio ‘web’ dimensionantropologica.inah.gob.mx. Con sólo registrarse cualquier usuario podrá participar con textos y opiniones, pero habrá un comité que vigilará que la página no se convierta en un blog, sino en una discusión estrictamente académica.