EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Convocatoria pertinente

ARCHIVO ADJUNTO

Luis F. Salazar Woolfolk

Existe un refrán según el cual una imagen dice más que mil palabras y en efecto, la gráfica que aparece el domingo pasado en la primera plana de la edición de El Siglo de Torreón, en la que se aprecia la ubicación de un establo construido en pleno lecho del Río Nazas, es prueba irrefutable de nuestra falta de respeto al medio ambiente regional.

Contra la contundente evidencia el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Coahuila se lleva las palmas del disparate, al declarar que los estableros señalados de haber incurrido en semejante desatino “han demostrado con papeles que no están invadiendo el río y que ellos compraron esas tierras…”. Por lo visto el funcionario cree que el Río Nazas sabe leer y entiende de “papeles” y pasa por alto que el Registro Público de la Propiedad en Coahuila es una vacilada.

Parece que en la industria lechera regional de la que debemos sentirnos orgullosos, no faltan exponentes que habiendo asistido a las mejores escuelas de negocios del país olvidaron la experiencia de sus ancestros que manda respetar los cauces, y se empeñan en hacer las cosas a su modo a costa de la vida y los bienes de sus semejantes o del cuidado que merece el entorno ecológico y lo que resulta más inexplicable, a un alto riesgo de su propio patrimonio.

Por ello es plausible la convocatoria que a sociedad y autoridades de los tres niveles de Gobierno hace la asociación Pro Desarrollo Integral Laguna, a realizar un esfuerzo conjunto para rescatar y conservar el cauce del Río Nazas, basado en un plan maestro con visión de futuro.

La publicación aparecida el fin de semana pasado, es dirigida por los ciudadanos que la suscriben en primer lugar a las autoridades municipales y estatales de la región y en segundo término al Gobierno Federal, en forma contraria al estilo en que tales desplegados suelen ser redactados. La variante novedosa es pertinente, porque implica contraer un compromiso desde el seno de la comunidad regional de abajo hacia arriba, como corresponde a todo esfuerzo solidario vital.

La propuesta se aparta de la tendencia estéril de buscar culpables a la que somos proclives muchos y en especial nuestras autoridades de los diversos niveles de Gobierno que gustan de lanzarse la pelota entre sí para justificar sus frecuentes omisiones, y se concreta en la necesidad de asumir la responsabilidad que a cada ciudadano, a cada sector de la sociedad y a cada nivel de Gobierno corresponden en el tema de que se trata.

La convocatoria tiene el mérito de aterrizar la propuesta vinculándola a los recursos del Fondo Metropolitano asignado por el Congreso de la Unión al área conurbada de la Comarca Lagunera. No cabe duda que el tema del rescate y conservación del cauce del Río, así como el aprovechamiento de sus riberas en apoyo a la infraestructura urbana de la región, es de interés compartido y prioritario para las ciudades comarcanas.

La creación de un gran parque ribereño, la posibilidad de aumentar la recarga del acuífero y transformar el entorno citadino prolongando el paso de las aguas año con año más allá de la presa de San Fernando hasta la Conchita Roja; la introducción de cambios en el sistema de riego para evitar el paso de los canales al través de nuestras ciudades, son obras que requieren la inversión de recursos económicos importantes en el mediano y largo plazo.

Ojalá que el llamado de la asociación Pro Desarrollo Integral Laguna contribuya a despertar la conciencia de los laguneros en aras de revivir el espíritu de los fundadores de la región, que se caracterizó por su esfuerzo para convertir estas tierras en el hogar que es para las generaciones actuales.

Correo electrónico: lfsalazarw@prodigy.net.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 384412

elsiglo.mx