Durango. El Centro Empresarial Durango (Coparmex) apoya la medida de que la Feria 2008 se haya acortado a tres semanas y no a cuatro, como se había planeado con anticipación.
Francisco Quiñones Gallegos, dirigente de la Coparmex, cavila que en realidad hay un grupo de personas que acude en dos o tres ocasiones al recinto ferial. “Son los mismos usuarios, hay mucha gente que no asiste”, dice.
Causas.- El empresario local especifica que si la Feria durara un mes, sería prolongar los gastos de los expositores, ya que deben pagar los salarios de sus empleados, además de todo lo que conlleva estar allí, como el transporte y la alimentación.
Quiñones Gallegos plantea que la reducción del tiempo ferial es un beneficio. “La sociedad de Durango no aguanta unos festejos de cuatro semanas, es un grupo reducido los que siempre van”, diserta el entrevistado.
Dinero.- Al preguntarle su opinión respecto a que los precios de los locales en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias no sufrieron reajustes cuando se disminuyó el tiempo de duración, señala que “el sentido común es que se supone que debería bajar el precio”, no obstante, aclara que queda la duda si el cobro era por evento y no tanto por los días. “Todo depende de cómo lo hayan proyectado los costos el Patronato de la Feria Nacional de Durango, la lógica sería que sí hubiera un reajuste”, indica.
Lo que expresa es que a los integrantes de las cámaras empresariales tienen el beneficio de un 35 por ciento de descuento para instalarse en el nuevo Pabellón Industrial, lo cual es un apoyo para aminorar los gastos originados.