La Iglesia Católica se opone a la pena de muerte en caso de que algún elemento policiaco participe con la Delincuencia Organizada.
En un proyecto que fue elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional se propone la pena de muerte a policías que han participado con la delincuencia organizada.
Durango. El presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, dijo “no” a la militarización de los cuerpos policiacos ya que las tácticas que realiza el Ejército son para un fin diferente al de otras corporaciones. Mientras el vocero de la Arquidiócesis de Durango, Víctor Solís, dijo que es necesaria una buena capacitación de los policías, mas no su militarización.
Antecedentes. Este lunes se dio a conocer vía Internet sobre una recomendación que hace un organismo a la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la militarización de los elementos de seguridad pública de todos los niveles así como la pena de muerte para aquellos elementos que participen con la delincuencia organizada.
En este sentido el dirigente estatal de Coparmex recalcó que como institución se tienen principios y políticas que siempre defenderán y en este tema refirió que la capacitación de los militares es para un fin especifico como es la defensa de la nación y los policías se encuentran para perseguir el delito o para prevenirlo según sea la corporación policiaca.
La Iglesia. En este mismo tema Víctor Solís, vocero de la Arquidiócesis, dijo que la Iglesia Católica pugna siempre por la buena preparación de los elementos policiacos, sin embargo, no está en ella decidir si las autoridades se inclinan por la militarización de los cuerpos de seguridad pública.
Sobre la pena de muerte, el sacerdote manifestó un rotundo “no”, ya que la Iglesia se encuentra a favor de la vida y en ningún momento se proclamará a favor de esta propuesta que ahora se debate a nivel nacional.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
¿Policías militares?
Durango. El proyecto para la militarización de los policías fue realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y consta de 200 páginas, donde se instruye un nuevo modelo para terminar con la inseguridad que aqueja a todo el país.
El proyecto será analizado por el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, y si es aprobado será enviado al titular del Ejecutivo Federal para que sea revisado y manden las iniciativas para llevar acabo las acciones.
DATOS
Propuesta. Uno de los puntos contempla la reactivación de la pena de muerte como castigo ejemplar a aquellos policías que cometan actos de rebelión, sedición, sabotaje, traición o que causen la muerte al superior, entre otros delitos.
Problema. El proyecto contiene un diagnóstico sobre la situación del país en materia de seguridad nacional, seguridad pública y de la actividad del crimen organizado. En el texto se reconoce la “superioridad de la delincuencia ante las diversas instancias de Gobierno”.
Creación. El documento señala la creación de la figura de un Estado Mayor en cada dependencia gubernamental inmiscuida en la preservación de la seguridad nacional. Es decir que las dependencias como Segob, AFI, SIEDO, sean dirigidas por militares.