Durango

Coprised sanciona a 90 tortillerías

Las tortillerías deben cumplir ciertas normas para garantizar la calidad de su producto.

Las tortillerías deben cumplir ciertas normas para garantizar la calidad de su producto.

La Secretaría de Salud comunica que muchos negocios incumplían con la norma referente al papel que deben utilizar para envolver el producto.

Durango. Tortillerías en apuros. La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) ha sancionado a 90 de estos establecimientos por incumplir con la normatividad oficial que las obliga a contar con un papel especial para la envoltura de su producto.

De acuerdo a la información otorgada por Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en el estado, las multas aplicadas a las tortillerías van de los 50 hasta los 100 salarios mínimos puesto que el papel no era el adecuado para la protección del alimento además, la tinta no garantizaba la inocuidad del producto.

Además, en los operativos de rutina de visita sanitaria a estos negocios se aseguró una tonelada de papel y varios galones de tinta que se empleaban en cojín para sello.

Obligación.- Miguel Aragón Contreras, titular de la Coprised, indicó que la masa de maíz, trigo, entre otros, debe contener en forma impresa o mediante etiquetas de manera clara y veraz los aditivos empleados durante la elaboración como emulsificantes, estabilizantes, gelificantes, espesantes y colorantes.

La tinta utilizada podrá ser vegetal siempre y cuando presente un resultado de laboratorio que la avale y determine que no afecta el producto una vez que se envuelve caliente la tortilla, de preferencia con impresión flexográfica.

Hizo un exhorto a la población a consumir productos de la masa y tortilla en establecimientos regulados por la Coprised y solicitar que tengan etiqueta para revisar fecha de elaboración, caducidad y composición.

CIFRAS

400 tortillerías en la entidad tiene registradas la autoridad sanitaria, negocios que son supervisados para garantizar su funcionamiento.

20% de estos negocios ha sido sancionado por incumplir con la norma vigente respecto al papel que deben utilizar para envolver las tortillas.

1 tonelada de papel incautó la Coprised al no contar con las características propias de tipo sanitario, elaborado con materiales inocuos.

4,900 pesos puede alcanzar una sanción a una tortillería que incumpla con la norma, advierte la Secretaría de Salud.

DATOS

La Secretaría de Salud exhorta a la población para que trabaje de manera conjunta con la autoridad, lo cual da como resultado un alimento procesado y comercializado de acuerdo a especificaciones de normatividad sanitaria.

El papel debe ser de tipo sanitario, elaborado con materiales inocuos y resistentes a distintas etapas del proceso, de tal manera que no reaccionen con el alimento o alteren las características físicas, químicas y sensoriales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tortillerías deben cumplir ciertas normas para garantizar la calidad de su producto.

Clasificados

ID: 387703

elsiglo.mx