El Congreso del Estado recibió la iniciativa que pretende darle mayor fortaleza jurídica a la Coprised.
El Siglo de Durango
Congreso Turnan iniciativa para su estudio.
Durango. Se reconocerá jurídicamente en la Ley de Salud a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), para que las acciones que realice tengan un efecto y fuerza jurídica a sus determinaciones. Al menos eso es lo que se pretende hacer, según iniciativa de ley que se presentó ayer en el Congreso del Estado por las diferentes fuerzas políticas que existen en el Poder Legislativo.
Se estudiará en Comisión
Fueron los dirigentes y coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT, Panal y PD quienes presentaron en forma conjunta el documento en mención, mismo que ya fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis.
Lo anterior se hace para darle certeza jurídica a las acciones que realiza la Coprised. Para tal efecto se realizarán reformas y adiciones a varios artículos. Por ejemplo, a este órgano de vigilancia y control se le determinarían sus competencias como sería ejercer el control, vigilancia y fomento sanitario de los productos, actividades, establecimientos y servicios en términos de las disposiciones previstas en las leyes General y Estatal de Salud. También se le pretende facultar para dirigir el Sistema Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, incluso, vigilará el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas relativas a los productos, actividades, servicios y establecimientos en materia de control sanitario.
Nombramiento
En el artículo 17 Bis-1 en su segundo párrafo dice: “la Coprised se integrará y organizará en los términos de su reglamento respectivo y al frente de la misma estará un Comisionado Estatal, el cual será nombrado por el Gobernador del Estado, a propuesta del titular de la Secretaría de Salud y quien deberá satisfacer los requisitos y tendrá las competencias que señale el reglamento”.