Corazón artificial, puente de vida
La ciencia es clave en la prolongación de la existencia, los descubrimientos tecnológicos apoyan la labor de los médicos y al buen corazón de la gente.
Vivir temporalmente con un corazón artificial parece un cuento de ciencia-ficción, pero se trata de una historia real, ya que existe un aparato creado por el hombre capaz de mantener vivo a un paciente, en tanto se somete a un trasplante.
Expertos en salud nos refieren que el uso del corazón artificial está autorizado para ser usado como “puente” hacia el trasplante en aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca biventricular en etapa terminal.
La supervivencia de estas personas, agregan, depende de que reciban un corazón donado o que sean conectadas a uno artificial que actúe como paso de vida hasta que obtienen el trasplante de uno humano.
Fuentes de vida
La Mayo Clinic es uno de los dos centros hospitalarios de Estados Unidos que son reconocidos en el mundo médico, debido a que el “puente” realizado con un corazón artificial permitió al 100% de sus pacientes sometidos a esta técnica, recibir un trasplante de corazón humano.
Los expertos de esta agrupación han implantado este dispositivo en cinco pacientes en los últimos ocho meses y todos lograron continuar su vida hasta recibir un corazón donado. El otro reconocimiento fue para el Centro Médico de la Universidad Comunitaria de Virginia.
Ambos obtuvieron una distinción otorgada por SynCardia Systems, fabricante del corazón artificial total (TAH) temporal CardioWest.
Historia vital
Todo comenzó en agosto de 2007, cuando Mayo Clinic se convirtió en centro autorizado para implante de corazones artificiales. El primer caso se dio el 22 de agosto de ese año, entonces una mujer de 59 años de edad y residente de Gilbert (Arizona), se convirtió en la primera paciente en recibir el dispositivo artificial.
Su vida siguió, ya que tres días después, recibió un corazón humano, que le fue implantado.
Un equipo experto puso a punto la pieza de vida, bajo la guía del doctor Francisco Arabia, director del programa de Trasplante Cardiaco de la clínica, quien realizó esa primera cirugía. Posteriormente, el médico y su equipo han puesto estos “puentes” en cuatro pacientes más, y todos lograron seguir adelante hasta recibir el trasplante.
Batalla ganada
“El éxito obtenido con este dispositivo es un tributo tanto a nuestro personal médico como a la comprobada capacidad de salvar vidas ante la factibilidad de utilizarlo como “puente” hasta que un corazón donado esté disponible”, dice el doctor Arabia.
“El uso del corazón artificial, ofrece a los pacientes más enfermos, una segunda oportunidad de vivir”.
Y Mayo Clinic, a través de un enfoque dedicado a las necesidades individuales de los pacientes, proporciona servicios de diagnóstico y tratamiento en cada sub-especialidad en sus instalaciones.
Son muchos los adelantos logrados en la carrera por la vida, pero los médicos de todo el mundo recuerdan que la prevención de las enfermedades cardiacas debe ser la principal arma para salud de la gente, tanto de jóvenes como de gente mayor, pues el corazón necesita de cuidados durante toda la vida.