Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Corazón’ de EU se inclina por Obama

ELECCIONES | MANTIENE OBAMA VENTAJA EN ESTADOS GANADOS POR LOS DEMÓCRATAS EN 2004

La crisis económica inclina al Medio Oeste, que es el centro geográfico y simbólico de Estados Unidos, hacia el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, pero la gran incógnita es si los votantes blancos quieren a un afroamericano en la Casa Blanca. (AP)

La crisis económica inclina al Medio Oeste, que es el centro geográfico y simbólico de Estados Unidos, hacia el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, pero la gran incógnita es si los votantes blancos quieren a un afroamericano en la Casa Blanca. (AP)

EFE

Pese a las preferencias por el candidato presidencial demócrata, su color de piel hace impredecibles las elecciones.

La crisis económica inclina al Medio Oeste, que es el centro geográfico y simbólico de Estados Unidos, hacia el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, pero la gran incógnita es si los votantes blancos quieren a un afroamericano en la Casa Blanca.

El pulso político de Estados Unidos no se siente, ni en Washington, ni en Los Ángeles, ni en Dallas, sino en la tierra central, en las grandes llanuras de maíz y de trigo.

Aquí, Obama tiene razón para sonreír, pues mantiene ventaja en todos los estados de la zona que los demócratas ganaron en 2004.

En Michigan, el candidato republicano, John McCain, ya se ha rendido ante la ventaja de su rival y ha sacado a su personal de campaña para usarlo en otras áreas.

Los dos candidatos están en empate técnico en Missouri, Indiana y Ohio, estados que se llevó George W. Bush en la última elección, según RealClearPolitics, una página de Internet que compila encuestas.

Además, Obama lleva ventaja en Iowa, otro estado que cayó en la columna de los republicanos en 2004.

La razón está en el bolsillo de los votantes, según James McCann, profesor de la Universidad de Purdue, en Indiana.

“Todas las historias negativas sobre la economía son verdaderas, especialmente en estados como Indiana, donde se ha hundido la manufactura pesada”, indicó.

ESTADOS CLAVE

El Medio Oeste es la región con mayor número de estados clave de cara a los comicios del 4 de noviembre, por la igualdad tradicional de fuerzas entre demócratas y republicanos.

“Nosotros estamos en el centro de Estados Unidos y somos un microcosmos del país”, dijo Claire McCaskill, la senadora demócrata de Missouri.

Se trata de una región de transición entre el liberalismo del Este, la independencia feroz del Oeste y el fervor teocrático del Sur, y tiene un poco de todos ellos.

“Contamos con una población muy diversa, que refleja la composición de Estados Unidos, y casi todo tipo de orientaciones políticas, desde la extrema izquierda a la extrema derecha”, dijo el otro senador de Missouri, el republicano Kit Bond.

McCaskill dijo que en Missouri hay un movimiento claro en favor de Obama debido “al comportamiento errático de McCain con respecto a la crisis económica”.

Por su parte, Bond afirmó que Missouri votará por la fórmula republicana porque “no es un estado de extrema izquierda”, la posición que, a su juicio, ocupa Obama en el espectro político.

GRAN INTERROGANTE

El candidato demócrata puede solazarse en las encuestas, pero el color de su piel es el gran interrogante que hace impredecibles las elecciones en el Medio Oeste, según los expertos.

El racismo es una carga más pesada en el Sur del país, pero que algunos blancos de Kentucky o Mississippi se nieguen a votar por Obama porque es afroamericano es poco relevante de cara a las elecciones del 4 de noviembre.

El Sur “profundo” es territorio republicano, sea quien sea el candidato demócrata.

Por ello, es en estados muy disputados, como Missouri y Ohio, donde los prejuicios raciales de unos pocos pueden inclinar la balanza.

El senador Bond no quiso hablar del tema y otros republicanos también lo evitan. Melvin Nicolini, un conductor de autobús de 70 años de Illinois, dijo no conocer a nadie para el que la raza de Obama importe.

Él votará por McCain porque “los demócratas están a favor del aborto y en contra de las Fuerzas Armadas”, según dijo Nicolini.

PERSISTE DISCRIMINACIÓN

En cambio, el campo demócrata cree que la discriminación es real.

“Con la economía como está, Obama contaría con un apoyo apabullante si su piel fuera de otro color”, opinó Beverly Logan, una investigadora médica afroamericana de 50 años de San Luis que lleva un gran cartel de su candidato sobre el salpicadero de su automóvil.

“Estoy segura de que algunas personas no votarán por Obama porque es afroamericano, lo temo, digan lo que ellas digan a los encuestadores”, concordó Angela Lindley, una jubilada de 66 años de San Luis que también apoyará a los demócratas.

Según los sociólogos, está demostrado que algunos blancos dicen en los sondeos que apoyarán a un candidato negro, pero luego no lo hacen.

El fenómeno se conoce como el “efecto Bradley”, en referencia a Tom Bradley, un demócrata afroamericano que perdió las elecciones para gobernador de California en 1982, pese a que estaba por delante en las encuestas.

De acuerdo con algunos expertos, Obama tendrá que aventajar a McCain en unos 6 puntos en la intención de voto el 4 de noviembre para contrarrestar las papeletas de los que se dejen cegar por el color de la piel, en el Medio Oeste y el resto del país.

Aumentará McCain ataques contra su rival

Un mes antes de las elecciones presidenciales, Barack Obama está en la cima en los sondeos en estados considerados decisivos, la crisis económica se profundiza y el demócrata parece encaminado a ganar la Casa Blanca.

Corresponde al republicano John McCain ahora trata de dar vuelta la contienda bajo circunstancias excepcionalmente difíciles, y sus opciones son limitadas.

Los asesores de McCain dicen que el senador de Arizona aumentará los ataques a su rival en los próximos días, con un mensaje más severo en el que describe “quién es Obama”, incluyendo cuestionamientos a su carácter, su historial “liberal” y propuestas “demasiados riesgosas”.

Los asesores de Obama, a su vez, dicen que éste argumentará que McCain es incapaz de articular un plan económico diferente del presidente George W. Bush. En un nuevo esfuerzo, el senador de Illinois ha calificado el programa de salud de McCain de radical.

Ahora que ya pasó el debate vicepresidencial entre Joe Biden y Sarah Palin, la contienda vuelve a centrarse en Obama y McCain y seguramente quedará así hasta las elecciones del 4 de noviembre. Los rivales se miden nuevamente el martes en el segundo de tres debates, al entrar la campaña en su último capítulo.

Entrevistas con miembros importantes de ambos partidos en todo el país mostraron que los demócratas se sienten optimistas de conseguir la victoria, aunque sin la certeza de que Obama pueda retener la ventaja. Los republicanos, a su vez, temen que la contienda pudiera estárseles escapando y están esperanzados de que McCain supere los pronósticos, como sucedió en las primarias.

Ambas partes dicen que mucho puede cambiar en un mes, y tienen razón.

Sondeos

El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, tiene ventaja en todos los estados de la zona que los demócratas ganaron en 2004.

n En Michigan, el candidato republicano, John McCain, ya se ha rendido ante la ventaja de su rival.

n Obama lleva ventaja en Iowa, otro

estado que cayó en la columna de los republicanos en 2004, Pensilvania,

Wisconsin, Minnesota, Nueva Hampshire y Maine, ganados por los demócratas

el mismo año.

n McCain no puede ganar sin retener la mayoría de los estados que Bush ganó, y ahora anda virtualmente empatado o perdiendo en: Colorado, Florida, Nuevo México, Nevada, Carolina del Norte,

Virginia, Ohio, Indiana y Missouri.

Los tres últimos se los llevó

George W. Bush en la última elección.

SISTEMA DE ELECCIÓN

Existen 538 votos electorales divididos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada estado tiene un elector por cada uno de sus miembros en el Congreso: uno por cada legislador de la Cámara de Representantes (determinado por la población estatal) y uno por cada senador (cada

estado tiene dos).

Un candidato necesita la mitad más uno de los votos electorales, es decir 270, para llegar a la Presidencia.

La mayoría de los estados concede todos sus votos electorales al candidato que ha ganado la votación popular en el estado.

Los electores luego emiten dos votos cada uno: uno para presidente y el otro para vicepresidente. Estos sufragios son enviados al Congreso, donde son certificados.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La crisis económica inclina al Medio Oeste, que es el centro geográfico y simbólico de Estados Unidos, hacia el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, pero la gran incógnita es si los votantes blancos quieren a un afroamericano en la Casa Blanca. (AP)

Clasificados

ID: 383665

elsiglo.mx