Las acciones que emprenden las diferentes corporaciones contra la delincuencia organizada, los convierte en objetivo de ataques.
Los grupos de la delincuencia organizada actúan con ventaja en contra de las instituciones; no se asegura la limpieza de los cuerpos policiales.
Durango. “Creo que las instituciones realizan el mejor de sus esfuerzos y desde luego que por la práctica de los mismos, en forma diaria y en forma continua, estamos sujetos a vulnerabilidad”, declaró el Procurador de Justicia del Estado de Durango (PGJE), Daniel García Leal, al ser cuestionado sobre el atentado perpetrado en contra de las instalaciones la tarde del viernes con una granada y disparos. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, explicó que la delincuencia organizada opera con ventajas contra las instituciones y no asegura que actualmente las corporaciones estén “limpias”.
Ataque inesperado. Las labores administrativas se desarrollaban con normalidad la tarde del viernes, pero esa cotidianeidad fue interrumpida por el estruendo de una explosión en la parte posterior de las instalaciones de la PGJE. Una granada fue lanzada contra el inmueble y sólo alcanzó a dañar una patrulla de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), aunque no se reportaron heridos; algunos testigos incluso confirmaron que se escucharon disparos de arma de fuego.
Agentes de la DEI, Policía Federal y elementos de la Fuerzas Especiales del Ejército, apoyaron en la búsqueda de los culpables del ataque, la cual se tornó infructuosa a pesar del apoyo del helicóptero que voló a baja altura.
García Leal afirmó que luego del ataque las áreas de la DEI y la Dirección de Averiguaciones Previas ya tomaron medidas para realizar una mejor guardia en la institución, lo mismo ha sucedido en las instalaciones del resto del estado.
Alerta y desventaja. “Hoy en día en todo el país todas las corporaciones siempre debemos estar alerta frente a cualquier agresión y atentado, desde luego que la delincuencia organizada actúa con una ventaja siempre, ellos van y atentan contra un particular o contra policías con ventajas como el factor sorpresa”, dijo Torres Castillo. Afirmó que para eso deben prepararse pues no pueden darse el lujo de reposar ni darles demasiadas facilidades a la delincuencia organizada.
Al titular de la SSP se le preguntó sobre si una de esas ventajas era la infiltración de agentes policíacos en la delincuencia organizada y respondió tajantemente: “de ninguna manera podemos decir que hoy por hoy nuestros cuerpos policiales están limpios, pero para eso se están dando los pasos necesarios para que tengamos policías perfectamente calificados y probados”, finalizó el funcionario estatal.
El Siglo de Durango
Situación generalizada
Durango. El presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, dialogó con el Comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, sobre los acontecimientos de violencia que se han registrado recientemente y detalló que discutieron sobre acciones sobre todo de cómo mejorar la vigilancia en el Centro Histórico y algunas colonias de la periferia. “Es una situación que se está dando, hay que ver lo que pasó en el Distrito Federal y el Estado de México, pero para esto estamos trabajando porque en cuestión de prevención debe ser sociedad y gobierno, porque la seguridad no es solamente responsabilidad una responsabilidad de la autoridad”, declaró.
Jorge Torres Castillo
Secretario de Seguridad Pública
“Se deben establecer los Centros de Evaluación y Control de Confianza tanto para los aspirantes como para elementos en activo y mandos, así anticiparnos a actos de corrupción en los cuerpos policiales”.