Elementos del Ejército Mexicano mantienen ocupadas las calles de la cabecera municipal de Vicente Guerrero para prevenir brotes de violencia.
Líderes empresariales coinciden en que los hechos de violencia ya no pueden ser controlados por policías estatales, municipales ni federales, y que solamente el Ejército es capaz de confrontarlos.
Durango. La serie de tiroteos registrados en la cabecera municipal de Vicente Guerrero la noche del viernes son una evidencia de que las diferentes corporaciones de los tres niveles de Gobierno son incapaces de confrontar a la delincuencia organizada. Esta postura es manifestada por los líderes empresariales de la Coparmex y la Canacintra, que coinciden en que el Ejército Mexicano es la única fuerza capaz de confrontar a “las mafias”.
Preocupación palpable. “Estamos preocupados por estos lamentables hechos ahora en Vicente Guerrero, es una señal de alerta que nos preocupa porque nos estamos dando cuenta que las policías municipales y estatales ya no son suficientes para mantener el estado de Derecho”, sentenció el presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos.
Agregó que los empresarios desearían que el Ejército fuera la última instancia en intervenir pues “su proceder y sus códigos internos marcan que esto debe pasar solamente cuando está en riesgo la soberanía del país”.
Quiñones Gallegos consideró como “lamentable” que las policías municipales, estatales y federales no puedan frente a este problema y que tengan que intervenir las Fuerzas Castrenses para hacerle frente a esta situación. “Pero en este caso y ante la magnitud de los males, a la sociedad no nos interesa; si se necesita que entre el Ejército y si es para solucionar el problema, pues bienvenidos”.
Podrían espantar inversión. El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Guillermo Mena Vázquez, reiteró que varios agremiados ya han sido extorsionados vía telefónica; también lamentó los hechos de violencia suscitados en Vicente Guerrero y puntualizó que “si bien no eran tan recurrentes anteriormente y no habían impactado en las gestiones de atracción de inversión, ahora ya estamos más preocupados por esta situación porque es uno de los factores que la gente que ve a Durango considera para invertir”.
La solicitud externada por Vázquez Mena es de mayor coordinación entre los tres niveles de Gobierno, pues si bien la delincuencia organizada es de competencia federal, impacta directamente en los estados.
“Ya nos quedó claro a toda la sociedad que la única fuerza que tiene la capacidad de confrontar a los delincuentes en cuestión de armamento es el Ejército. Ni la Municipal ni la del Estado lo van a hacer porque no tienen las armas, pero tampoco cuentan con las probabilidades legales para hacerlo”.
Aplicación de estrategia. Francisco Quiñones puntualizó que el llamado que realiza es “urgente y enérgico para que los compromisos que se realizaron en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, que convocó el presidente Felipe Calderón, se puedan aplicar en los municipios y en la entidad, toda la estrategia que se comprometió en ese acuerdo para hacerle frente a esta ola de violencia que pareciera ser que es intermitente, que en momentos se para pero vuelve de nueva cuenta”.
Finalizó comentando que urge que los tres niveles de Gobierno se apliquen para poder garantizar la seguridad para toda la ciudadanía y que ésta guarde la calma.
El Siglo de Durango
Se reactivó la violencia
Durango. Luego de algunos días de relativa calma en el estado en cuanto a los índices de violencia, la noche del viernes se registraron dos hechos de sangre que atemorizaron a la sociedad. En la cabecera municipal de Vicente Guerrero se desarrolló un enfrentamiento a balazos entre dos grupos dedicados a la delincuencia organizada, posteriormente la confrontación incluyó a los elementos del Ejército Mexicano en balacera escenificada a unos cuantos metros de la Presidencia Municipal. El reporte oficial fue de cinco presuntos sicarios muertos y dos niños heridos; el Comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, confirmó que hubo un militar herido. Después de las 22:00 horas de ese día se registró el homicidio de un agente de la Policía Federal Preventiva en una gasolinera ubicada en la carretera a Torreón, el reporte oficial indica que fue victimado de diez balazos y aunque hubo despliegue para dar con los responsables, no hubo detenidos.
(cronología)
20:00 hrs.
La noche del viernes se escucharon algunos disparos en el Centro de Vicente Guerrero el Ejército acude y se inicia la balacera.
20:20 hrs.
El intercambio de disparos terminó y cinco de los sicarios murieron, según los datos del Comandante de la Décima Zona Militar.
21:00 hrs.
Las Fuerzas Castrenses comenzaron a realizar los cateos en los domicilios cercanos a la confrontación para detectar a más delincuentes.
21:30 hrs.
El Centro de Vicente Guerrero fue sitiado por el Ejército Mexicano, nadie podía entrar ni salir. Los vecinos se encerraron en sus casas.
12:00 hrs.
Ayer se dio a conocer el saldo por parte de Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, los soldados no habían descansado.