La Sedeco afirmó que Corporación Durango no se encuentra en quiebra, sin emvbargo, de continuar la crisis económica de esta empresa no descarta que pudiera ser despidos.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Autoridades estatales reconocen que de no solventarse la situación pudiera haber despidos y una baja en la elaboración de productos.
Durango. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) afirma que Corporación Durango (Codusa) está en concurso mercantil como una alternativa para poder reestructurar sus pasivos, pero esto no significa que esté en quiebra.
Conforme el titular de la dependencia, Jorge Reynoso Martínez, no es la primera vez que realiza ingeniería financiera para fortalecer el capital de la empresa, es una nueva circunstancia que corre la compañía, sin embargo reconoció que si no pudiera hacer frente a la problemática habría repercusiones en la planta laboral.
Situación jurídica. Puntualizó que el concurso mercantil está justificado y aprobado en términos legales para poder disponer del tiempo y las mejoras que le permitan salir nuevamente del bache por el que atraviesa.
El servidor público comentó que no sabe si es grave la situación de la empresa, lo que se puede establecer es que trata de sortear las dificultades financieras por las que atraviesa.
Riesgos. El tema de los acreedores es una circunstancia que implica riesgos, las calificadoras de Bolsa van a considerarla con mayor riesgo, y no es la primera ocasión en la que atraviesa por este tipo de problemas.
Comentó que entre las principales repercusiones para la compañía al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores se tiene que el monto de sus acciones disminuirá y es una circunstancia desalentadora y desgradable, ya que a nadie le gustaría participar con una empresa que tenga concurso mercantil pero es una estrategia válida para el reacomodo de sus finanzas.
Afectación. Esta compañía tiene plantas tanto en el país como en el extranjero y entre las repercusiones que habría en caso de que no pudiera hacer frente a la problemática que se presenta, afectaría en los niveles de elaboración de productos y por consecuencia de plazas laborales.
Sin embargo, en este momento no existe una catástrofe, ya que se trata de empresarios que a toda costa van a tratar de preservar su patrimonio y por consecuencia la planta laboral.
Contratos. Sobre la situación que se presenta en este corporativo, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Ramírez Gamero, dijo desconocer la situación financiera que se presenta en la empresa Corporación Durango, sin embargo dio a conocer que la central obrera tiene contratos con esta compañía en varios puntos del país.
Sector Privado Empresarial descarta cierres
Durango. El dirigente del Sector Privado Empresarial, José Jaime Gutiérrez, aseguró que la situación que enfrenta la empresa que produce papel corrugado dijo que no obedece a un problema directo de mercado, que tiene que ver con la operación, por lo que no se prevé un cierre de la compañía.
Comentó que es una compañía que ha crecido mucho con base en la compra de otras empresas, pero en la actualidad tiene problemas por la crisis mundial que obviamente los alcanzó en algunos vencimientos que tenían de sus pasivos al no poder cumplir con el pago de los mismos.
El líder empresarial consideró que el panorama es tan crítico en razón de lo que pudiera durar la turbulencia financiera en los Estados Unidos; “eso es totalmente difícil de asegurar ya que tendrán que realizar una reestructuración”.
Al ser cuestionado sobre las repercusiones para la entidad en caso de que no se pudiera hacer frente a esta circunstancia, dijo no creer en que este problema llegue a afectar en la operación propia de las plantas y que implicara un cierre, ya que se trata de una crisis financiera y un reacomodo de los pagos que tenían programados de su deuda, la cual se ha complicado por los movimientos de los mercados internacionales.