Sombrerete, Zac.- Los más de mil habitantes de Corrales sólo poseen agua cada cinco días, no tienen terminado el drenaje, necesitan apoyo en fosas sépticas y letrinas, además falta que les pavimenten 700 metros hacia la cabecera.
Reclamo. El comisario ejidal de la comunidad, Juan Antonio Miranda Valles manifestó que es necesario que las autoridades miren hacia Corrales y que los apoyen a la brevedad ya que es importante.
Demanda. Indicó que todo esto va conjugado, pero la prioridad es el agua potable, ya que solo les llega cada cinco días y las familias deben de almacenar todo lo posible en tambos y cubetas.
Las familias tienen que desempeñar diversas actividades en el hogar, como por ejemplo cocinar, lavar ropa y trastes, además de cubrir sus necesidades fisiológicas, sin embargo cosas básicas como el baño diario debe de ser racionado, señaló.
Obras inconclusas. El drenaje de la comunidad se inició hace cinco años y hasta la fecha no ha sido terminado. “Lo empezaron y no lo concluyeron y la comunidad no tiene drenaje”, sostuvo.
Ya con el paso de los años se encuentra algo deteriorado y la comunidad ha crecido al paso de los años, por lo que se necesitan de fosas sépticas y letrinas, para muchas más familias que no cuentan con ellas.
Finalmente el Comisario Ejidal agregó que otra necesidad es que les pavimenten un tramo de 700 metros hacia la cabecera de Corrales, para que los “muebles” puedan entrar en forma adecuada.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango