El presidente de Ecuador, Rafel Correa, y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron varios convenios bilaterales hoy, 21 de abril de 2008, en el Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito (Ecuador), como parte de la primera visita oficial de Fernández al país. (EFE)
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández, sostuvieron hoy una reunión privada y descubrieron una placa conmemorativa del lanzamiento de un proyecto hidroeléctrico conjunto, antes de los encuentros de trabajo de delegaciones de ambos países en Quito.
Fernández, que llegó este domingo a Quito para una visita que finalizará hoy mismo, acudió al Palacio de Carondelet, sede del ejecutivo ecuatoriano, donde se reunió por espacio de unos 30 minutos con Correa, sin que haya trascendido lo tratado.
Uno de los objetivos de su visita es el lanzamiento del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que se construirá en Ecuador con un coste de unos dos mil millones de dólares, según dijo hoy el ministro ecuatoriano de Electricidad, Alecsey Mosquera.
De esa cantidad, indicó, el 70 por ciento lo financia Ecuador y el resto Argentina.
Antes de reunirse en privados, ambos presidentes descubrieron en el Palacio una placa conmemorativa del proyecto cuyas obras comenzarán a finales de octubre próximo y se prevé que terminen en cinco años.
En la placa están inscritos los nombres de los dos jefes de Estado y la frase "comprometidos en este esfuerzo para fortalecer el desarrollo y el progreso de Ecuador".
La compañía Coca Codo Sinclair S.A. tiene un capital semilla de 400 mil dólares, de los cuales 280 mil son aportados por Termopichincha, de Ecuador, y 120 mil por ENARSA, de Argentina.
A su ingreso al palacio de Carondelet, Correa y Fernández presentaron a sus respectivas comitivas, atendieron a una corta ceremonia militar de los "Granaderos de Tarqui", la guardia presidencial, en honor de la visitante, y saludaron desde un balcón que da a la Plaza de la Independencia.
Previamente Cristina Fernández había colocado una ofrenda floral en honor de los héroes de la independencia en esa plaza del centro histórico de Quito.