Así luce actualmente el Barrio de Cantarranas, donde no se ven todavía trabajadores ni maquinaria.
SITUACIÓN
Se tenía contemplado que fuera a finales de agosto cuando comenzaran las obras civiles de modernización del bulevar Domingo Arrieta, a la fecha hay pocos avances.
Durango. A seis meses y medio de que derrumbaran las casas del Barrio de Cantarranas para proceder con el proyecto del Corredor Vial Sureste, los únicos avances se han concretado a la instalación de las redes de agua potable y alcantarillado, a cargo de Aguas del Municipio de Durango (AMD), como parte de la primera etapa; originalmente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) tenía contemplado que fuera durante los últimos días del pasado mes de agosto, cuando comenzaran a desarrollarse las obras civiles.
“Va a brincar el año”. Francisco Xavier Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, estima que sea en esta semana o quizá la próxima cuando el Gobierno del Estado empiece ahora sí a trabajar en la modernización del bulevar Domingo Arrieta, y que probablemente sea para el cuarto mes del año cuando se entregue la obra terminada. “Consideramos que esto va a brincar el año, AMD ya terminó su trabajo con una inversión muy fuerte porque se metieron colectores, siento que el Estado debe estar iniciando en estos días y muy posiblemente para el tercer o cuarto mes del próximo año ya puedan estar entregando esta obra”.
Ya hicieron su parte. La intervención del Municipio hasta el momento ha sido mediante AMD con la obra inducida de agua y drenaje de las calles colindantes con el área que va a quedar al centro, trabajos requeridos pues se hará la renovación del pavimento de asfalto por concreto hidráulico. “Toda la obra inducida se está haciendo y deben estar terminando, si no es que ya terminaron, la semana pasada prácticamente ya estaban sacando los últimos detalles para que entre ya el Estado”.
Se pasaron en tiempos. El funcionario municipal señaló que el proyecto del Corredor Vial Sureste ya está licitado e implica un monto de inversión de alrededor de 30 millones de pesos, “no tengo entendidos los tiempos de ejecución de cuándo entre el Estado con sus contratistas, AMD era la primera etapa y nosotros lo único que hicimos fue la parte de demolición de más de 82 inmuebles”.
Por su parte, César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de Secope, había explicado el pasado mes de agosto que la modernización del bulevar Domingo Arrieta, que también forma parte del Corredor Vial Sureste, se divide en dos licitaciones. La primera corresponde a un rediseño geométrico y la segunda es para la imagen urbana. El proceso de licitación se calculaba en un tiempo de semanas y las estimaciones eran que a finales de ese mismo mes arrancara la obra civil para la modernización.
Fácil convencimiento. Rodríguez García reconoció que no esperaban que las labores de consenso de la gente para la adquisición de los terrenos de “las cuchillas” fuera tan rápido; pues desde que se anunciaron las obras hasta el derrumbe de las casas del Cantarranas hubo un margen de tiempo de un mes y medio, cuando tenían contemplado originalmente un plazo máximo de entre tres y cuatro meses. Ejemplificó que cuando la anterior Administración Estatal realizó las obras de ampliación del bulevar Durango, se tardaron entre siete y ocho meses en hacer el mismo proceso de consenso y derrumbe.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Los Hermanos Arrieta “ya cumplieron”
Durango. El director municipal de Obras Públicas detalló que los trabajos de derrumbe de la glorieta de los Hermanos Arrieta comenzarán a desarrollarse en los próximos días, pues tenían un margen de desarrollo contemplado en tres meses. Incluso consideró la posibilidad de que a mediados del mes de diciembre se entreguen las obras completas de reordenamiento del parque ubicado en la esquina de las calles de Nazas y Pino Suárez. Este espacio contemplará la construcción de andadores, remodelación de baños, áreas verdes, fuentes y juegos infantiles que importarán de Estados Unidos especiales para los niños con capacidades diferentes. Afirmó que hace 55 años que no se le daba una “manita de gato” y solamente se le daba mantenimiento al área de jardines, informó además que este reordenamiento implicará el cambio del sentido de circulación de la calle 5 de Febrero para que sea únicamente de oriente a poniente.
(datos)
Aguas del Municipio de Durango está terminando las obras de instalación de la red de agua potable y alcantarillado en el Cantarranas.
Se espera que sea a partir de esta semana cuando comiencen las obras civiles de modernización en el bulevar Domingo Arrieta.
Se contempla la sustitución del pavimento de asfalto por el concreto hidráulico, para una mayor duración de las obras a futuro.
Las obras de remodelación de la calle Nazas implican retirar la glorieta de los Hermanos Arrieta y el reordenamiento del parque cercano.
Este espacio contemplará la construcción de andadores, baños, áreas verdes, fuentes y juegos infantiles para los niños con capacidades diferentes.