Mario Mora, Joselí y Germán Vielma protagonizarán el cartel del 6 de abril.
Los tres matadores de toros en activo de La Laguna, Mario Mora, José Miguel Ibarra “Joseli” y Germán Vielma, aspirantes a figuras de la fiesta brava, tendrán la oportunidad de ser protagonistas de una tarde que promete grandes emociones y que ha sido programada para el domingo seis de abril en la Plaza de Toros Torreón, a partir de las 17:30 horas.
Durante varios años este festejo se buscó llevarlo a cabo en otros tiempos con Jorge Mata, Mario Mora y José Miguel Ibarra “Joseli”, sin embargo por diferentes circunstancias no se había logrado establecerlo.
Finalmente, ahora las partes se han puesto de acuerdo y esta corrida histórica se realizará, aunque debido al retiro obligado de Jorge Mata hace casi un año las circunstancias cambian y por ello estarán en el ruedo Mario Mora, “Joseli” y Germán Vielma, este último con una reciente toma de alternativa como matador.
Tener a los tres toreros laguneros en el ruedo de la Plaza de Toros Torreón en un mismo festejo llama la atención de la afición lagunera, al contar cada uno de ellos con su propio grupo de simpatizantes. Así, para el domingo próximo se tendrán seis toros procedentes de Torrecilla, ganadería enclavada en territorio zacatecano, que enviará ejemplares con peso promedio de 460 kilos, tonelaje acorde para un festejo de este nivel.
Mario Mora: Por un triunfo que abra puertas
El primer espada de este cartel será Mario Mora, quien tomara la alternativa el 16 de julio de 2005 en la Plaza de Toros de la Expo Gómez Palacio, donde alternó con Mario del Olmo y el lagunero ahora retirado Jorge Mata.
“Mi compromiso es agradar a la gente en los tendidos, busco dejar huella en el público y demostrar que tengo deseos de triunfar. El reto es para los tres, pero sólo aquel que logre hacer bien las cosas y tenga la suerte de su parte podrá salir triunfador de esta corrida.
“Mi estilo es el toreo alegre y en ocasiones algo tremendista; cuando tengo oportunidad y el toro se presta para ello me pongo en medio de los pitones, pero nunca arriesgo la vida a la ligera, cuando no se puede es mejor poner en práctica las técnicas aprendidas durante el entrenamiento y hacer una faena más segura, aunque no menos espectacular”.
Mora dijo estar consciente de que un triunfo en este festejo será de importancia para cualquiera de los tres alternantes, ya que les puede abrir puertas en otras plazas. De reciente regreso a La Laguna, tras su viaje a Perú, dijo haber vivido una grata experiencia en los ruedos del país andino, donde acumuló conocimientos que hoy le serán de gran utilidad en el ruedo.
Al momento, el torreonense de 31 años de edad cuenta con 12 festejos en su haber ya en su etapa de matador, donde se destacan tres corridas en Perú, dos en Ciudad Lerdo, dos en Torreón, además de visitar plazas de Cancún, Valparaíso y Juan Aldama, entre otros lugares.
“Joseli”: Por un triunfo de orgullo
José Miguel Ibarra “Joseli” afirmó que sin duda para todos los involucrados en la Corrida de los Laguneros se trata de un reto muy fuerte, ya que a pesar de que los tres son grandes amigos, en el ruedo sólo son compañeros, cada uno de ellos con hambre de un triunfo grande, y qué mejor que ir por él ante sus propios compañeros y público de casa.
“Mi compromiso es con el público, mi objetivo siempre será lograr que la gente salga contenta con mi desempeño en el ruedo, que no se sienta defraudada, por ello busco estar lo mejor preparado”. El torreonense aseveró que el hambre de triunfo y poder un día trascender en la fiesta brava se mantienen vigentes.
Luego de tomar la alternativa el 27 de agosto de 2005 en la Plaza de Toros Torreón, este torero suma seis corridas y seis festivales, efectuadas en Torreón, Lerdo, Monclova, Durango y Parral.
Consideró el propio matador que los festejos han sido escasos, aunque su voluntad por mantenerse en el ruedo está intacta, de ahí que en ningún momento descuide su preparación, la que combina con visitas a las ganaderías y sus sesiones de torero de salón, mismas que realiza en el Bosque Venustiano Carranza.
“Joseli”, a sus 28 años de vida, dijo estar deseoso de triunfar en la Corrida de los Laguneros, lo que significaría un gran orgullo personal, además de que una buena tarde, podría abrirle las puertas en otras plazas del país.
Germán Vielma: Quién es quién en La Laguna
A sus 42 años de edad, Germán Vielma es el elemento que más recientemente tomó la alternativa como matador de toros y quien completa la tercia de alternantes para el festejo del próximo domingo en el añejo embudo de la colonia Moderna, un escenario de grandes y gratos recuerdos para este torneo, toda vez que ahí pasó su niñez, al ser nieto de los guardaplaza.
“La Plaza de Toros Torreón es como mi propia casa, ahí viví muchos años al lado de mis abuelos y fue justo ahí donde me nació el gusto por los toros”.
Más allá que un reto o una oportunidad, Vielma consideró que torear al lado de sus amigos en la plaza local es un momento de gran trascendencia para los tres, el cual deberán disfrutarlo al máximo cada uno de ellos, siempre con la mente puesta en dar su mejor esfuerzo y agradar al público.
“El festejo del domingo próximo representa sin duda la ocasión para determinar cuál de los tres laguneros vive su mejor momento y puede despegar de aquí en adelante en el medio. Los tres queremos ser ese torero que tenga más oportunidad de desarrollarse y por ello daremos todo lo que esté de nuestra parte para sacar el mayor provecho a los toros que les toque lidiar”.
Vielma tomó su alternativa el 30 de septiembre en la plaza local, y luego de esa fecha ha tomado parte en dos festivales, de ahí que el domingo 6 de abril sea su presentación como matador de toros.