A 10 días de que el Ministerio de Justicia de Chiapas, informó del decomiso de dos toneladas de cocaína, que presuntamente iban destinadas al un Cártel del narcotráfico, la dependencia admitió ayer que se equivocó y que el cargamento asegurado es de lactosa.
El Ministerio indicó en un comunicado que, de acuerdo al informe proporcionado por la Procuraduría General de la República (PGR), las aproximadamente dos toneladas de polvo blanco, aseguradas en una casa de seguridad de una colonia popular, “resultó ser de lactosa”.
Precisó que la lactosa es utilizada frecuentemente como un excipiente para realizar cortes o adulteraciones a la cocaína, heroína, éxtasis y anfetaminas, entre otras.
Además, sirve “para darles volumen y aminorar los efectos colaterales perceptibles de manera inmediata en los consumidores”.
El 23 de junio, el ministro de justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, convocó a conferencia de prensa para anunciar lo que calificó como uno de los decomisos más importantes de droga en los últimos años en la entidad y la aprehensión de once presuntos narcotraficantes.
La supuesta droga fue localizada en una casa de seguridad de la colonia Patria Nueva, envuelta en sacos verdes, similares a los que utiliza el Ejército.