La ratificación de Eduardo Sojo como presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fue pospuesta el martes por los legisladores. (Archivo)
La Presidencia de la República corrigió el procedimiento que había utilizado para nombrar a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) y a su titular, Eduardo Sojo.
Ante las irregularidades que detectaron diputados y senadores en el oficio que habían recibido con fecha del 7 de agosto, Presidencia, a través de la Secretaría de Gobernación, envió otro a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, el Ejecutivo tenía que haber enviado, en primer lugar, el nombramiento de los cinco integrantes de la junta de Gobierno del INEG para que sean ratificados por el Legislativo.
Sin embargo, lo primero que hizo fue enviar el nombramiento de Eduardo Sojo como presidente de la citada junta.
Además del nombre de Sojo -ex secretario de Economía-, ayer agregó las designaciones de Enrique de Alba Guerra, José Antonio Mejía Guerra, Mario Palma Rojo y Mario Rodarte Esquivel.
De esta manera, da cumplimiento al Artículo 67 de dicha Ley, que dice en su Artículo 67: “La Junta de Gobierno es el órgano superior de dirección del instituto, y estará integrada por cinco miembros designados por el presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en los recesos de esta última, de la Comisión Permanente”.
De entre los miembros de la Junta de Gobierno, el Ejecutivo Federal nombrará al presidente del instituto, quien presidirá el citado órgano colegiado. El resto de los miembros de la junta de Gobierno actuarán como vicepresidentes de la misma. Las cinco designaciones deberán de ser resueltas en Comisión Permanente la próxima semana.