Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Corrigen estrategia antinarco

El presidente Felipe Calderón, sostuvo ayer que sí es posible derrotar a la delincuencia organizada, pero se requiere de unión entre los niveles de Gobierno a fin de cerrar el paso a cualquier posibilidad de encubrimiento político o policiaco. El mandatario encabezó la clausura de la vigésimo segunda Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional. (Notimex)

El presidente Felipe Calderón, sostuvo ayer que sí es posible derrotar a la delincuencia organizada, pero se requiere de unión entre los niveles de Gobierno a fin de cerrar el paso a cualquier posibilidad de encubrimiento político o policiaco. El mandatario encabezó la clausura de la vigésimo segunda Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional. (Notimex)

EL UNIVERSAL

Va el Gobierno contra cabecillas del crimen organizado.

Sí es posible derrotar a la delincuencia organizada pero se requiere de unión entre los niveles de gobierno a fin de cerrar el paso a cualquier posibilidad de encubrimiento político o policiaco, sostuvo el presidente Felipe Calderón.

El mandatario encabezó la clausura de la vigésimo segunda Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional en donde admitió que la lucha “no ha sido fácil” y aunque celebró “algunos avances”, reconoció que el narcotráfico ha diversificado sus actividades a otras ramas como la extorsión, el secuestro y el consumo local, por ello pidió “trabajar unidos, más allá de divisiones de competencia”.

Las declaraciones del mandatario se dan justo después de que se registraran dos enfrentamientos entre elementos del Ejército y la AFI con presuntos narcotraficantes que arrojaron varios muertos en Tamaulipas en menos de una semana.

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, convocó, a su vez, a “blindarnos como Estado”, pues la experiencia internacional, según argumentó, demuestra que el crimen organizado busca infiltrarse en el mundo empresarial, financiero, en áreas de seguridad, justicia “e inclusive en cargos públicos”.

El funcionario agregó: “La disputa del Estado mexicano contra el crimen es por la sociedad, los espacios que ha ganado históricamente la delincuencia, los ha obtenido por omisión y por corrupción”, por ello, “sin cobijo social y sin complicidad el crimen está destinado al fracaso”.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública sesionó ayer miércoles a fin de hacer la evaluación de un año y para firmar los nuevos acuerdos que regirán en 2008, básicamente los mismos que el año pasado, así como la firma del acuerdo para la distribución de recursos que equivalen a seis mil millones de pesos para el fondo de aportaciones para seguridad pública.

Calderón encabezó poco antes de la sesión del consejo, una reunión con los gobernadores del país para hablar de seguridad. Ahí, según uno de los mandatario asistentes, el Presidente les pidió trabajo conjunto y en coordinación.

Posteriormente, en el Salón Tesorería, dijo ante los gobernadores, secretarios de seguridad locales, procuradores y secretarios de Estado: “Sí es posible derrotar a la delincuencia, recuperar los espacios públicos, liberar a niños y jóvenes de la esclavitud de las drogas y limpiar a nuestras ciudades de quienes, a través del secuestro, el robo o la extorsión, tienen asolada a la población. Sí es posible ganar la batalla por la seguridad pública”.

El titular del Ejecutivo, acompañado también por el jefe de la oficina presidencial Juan Camilo Mouriño, agregó: “Para lograrlo debemos permanecer unidos, debemos cerrarle el paso a la delincuencia, a cualquier posibilidad de cobertura policiaca o política y actuar como un solo cuerpo a nivel nacional, debemos sumar fuerzas y enfrentarla con los cientos de miles de mexicanos que sirven a México como guardianes del orden o la seguridad interior de los tres órdenes de gobierno”.

Calderón se refirió a los elementos policiacos fallecidos en la lucha contra la delincuencia organizada y además de reconocer que “son muchos ya” los fallecidos, los calificó como héroes. Para ellos pidió un minuto de silencio.

A la reunión no asistieron los gobernadores de Nayarit, Coahuila y Chiapas y en lugar de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la capital, acudió Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública local.

Ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública

1) Formación y profesionalización, servicio nacional de carrera.

2)Equipamiento para la seguridad pública.

3)Plataforma México, conformada por dos ejes: Red Nacional de Telecomunicaciones, Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 066 y Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089, Sistema Nacional de Información.

4)Registro Público Vehicular.

5)Infraestructura para la seguridad pública.

6)Instancias de coordinación.

7)Combate al narcomenudeo.

8)Operativos conjuntos.

9)Participación de la comunidad en la seguridad pública.

10)Seguimiento y evaluación.

‘Usa narco a medios’

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que el narcotráfico aprovecha a los medios de comunicación para generar una percepción de inseguridad entre la ciudadanía.

“La experiencia internacional muestra que el crimen organizado busca utilizar a los medios de comunicación, infiltrarse en el mundo empresarial y el financiero, en áreas de seguridad y justicia, inclusive en cargos públicos”, estableció.

García Luna destacó que la violencia utilizada por los sicarios es una estrategia para infundir miedo, así como también lo es su penetración en las corporaciones policiacas.

“Las organizaciones criminales utilizan una estrategia mediática para modificar su capacidad de operación a través de acciones de alto impacto, para generar una base social con miedo e intimidación, y así fomentar una contracultura del delito”, explicó.

En el Palacio Nacional, durante la 22 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, García Luna mencionó que la violencia desatada en el país se debe a que los sicarios asumieron el control de las organizaciones, tras la captura de los líderes.

Antes, los grupos criminales ganaron espacios por la corrupción y omisión de las autoridades; ahora, agregó, buscan mantenerlos mediante la intimidación.

A pesar de la ola de ejecuciones en diferentes estados, García Luna aseguró que el homicidio doloso disminuyó un 35 por ciento en los últimos 10 años y sólo representa el 0.8 por ciento del total de delitos registrados en el país.

Aumentan recursos a seguridad pública

El Gobierno Federal destinará este año la mayor cantidad de recursos en la historia para la seguridad pública de los estados, con una partida que asciende a 7 mil 471.2 millones de pesos.

Roberto Campa, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que esa cantidad supera en más de 800 millones de pesos el monto total del financiamiento conjunto de 2007, el cual ascendió a 6 mil 653 millones de pesos.

“Ello permitió por primera vez el abatimiento de los recursos pendientes por ejercer, logrando revertir la tendencia hacia la acumulación de dichos recursos”, dijo en la 22 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Sobre el combate al narcomenudeo, señaló que en 2007 se logró consensuar con los estados y el DF que se destine a este rubro 20.2 por ciento de los recursos, fortaleciendo principalmente acciones de prevención, las cuales registraron un incremento de más de 62 millones de pesos respecto de 2006.

Campa destacó seis avances del SNSP, entre ellos la instrumentación de la Plataforma México, un sistema único de información criminal que pretende ser la mayor base de datos en la materia a nivel nacional y a la que ya están conectados todos los estados.

En el aspecto de capacitación, indicó que el año pasado 2 mil 571 mandos de las policías municipales y estatales del país acudieron a los seminarios de capacitación y evaluación que organizó el SNSP. Los resultados de los exámenes ya las tienen los gobernadores.

También consideró como un avance la publicación en el Diario Oficial del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular, que constituye el punto de partida del plan para implantar un chip de radiofrecuencia en los más de 20 millones de vehículos del país.

“Ello va a permitir que a partir del segundo semestre los vehículos nuevos que se comercialicen en el país cuenten con la constancia, con el chip que va a salir desde la propia fábrica”, agregó el titular del SNSP.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón, sostuvo ayer que sí es posible derrotar a la delincuencia organizada, pero se requiere de unión entre los niveles de Gobierno a fin de cerrar el paso a cualquier posibilidad de encubrimiento político o policiaco. El mandatario encabezó la clausura de la vigésimo segunda Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional. (Notimex)

Clasificados

ID: 323549

elsiglo.mx