María Esther Guerrero Fuente pidió apoyo a través del PAN para que se haga justicia en su caso.
El Siglo de Durango
Irregularidades
Ana Bertha Adame, presidenta de Conciliación y Arbitraje, Junta Especial para Asuntos Universitarios y abogado se encuentran involucrados en posible delito.
El caso de Esther Guerrero Fuentes parece ser contundente. Ella fue despedida en forma injustificada por autoridades de la UJED en el 2007, cuando laboraba para el Área Jurídica. La Universidad no quería liquidarla y por eso demandó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA). El acta de una audiencia en donde aportó pruebas fue cambiada, el documento está plagado de errores de forma y fondo. Afortunadamente ella contaba con la copia del acta original.
PAN respalda
Se había citado a una primera audiencia el 28 de agosto del 2007 en la JLCyA, pero se difirió pues se pretendía conciliar. No se logró el objetivo y se citó a una segunda audiencia el 21 de enero del 2008. Ella contrató a abogados anteriormente, Carlos Galarza Herrera y Raúl Galarza Enríquez, y en esta segunda audiencia, a la que no asistió el representante de la UJED, se aportaron todas las pruebas por Guerrero Fuentes. Fue una audiencia de conciliación, demanda, excepciones, ofrecimientos y admisión de pruebas, de tal modo que si una de las partes no asiste, prácticamente la parte contraria tiene ganado el procedimiento, indicó el diputado del PAN, José Luis López Ibáñez.
En el mes de febrero Esther decide acudir a la Junta para pedir una copia del proceso, pero se da cuenta que el acta fue totalmente cambiada.
Hechos
De una acta de tres hojas (original) redactadas por los dos lados, la JLCyA la reduce a una. Ponen como demandante a María Esther Guerrero Flores, cuando su apellido es Fuentes. El acta falsa indica que fue hecha el mismo 21 de enero y cita a una tercera audiencia el 28 de marzo del 2007, casi un año antes. El acta es firmada por Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta, cuando la primera fue firmada por Bernabé Alvarado Zamarripa, presidente auxiliar de la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios.
Gobernador conoce del caso
La afectada trata de inconformarse por el procedimiento pero no es escuchada. Por eso acude con Ismael Hernández Deras en persona. El mandatario manda llamar a Adame García y ella acepta que firmó el documento falso. Manda llamar a Lourdes Nevárez, contralora estatal, y se inicia procedimiento administrativo. Los de la UJED hostigan a la demandante y le ofrecen 40 mil pesos de finiquito, siempre y cuando se desista de denuncia ante la Contraloría. Ella acepta, pero no sabían que hay una denuncia penal por la presunta comisión de fraude procesal. Ella quiere justicia.
Microformatos datos:
Detenido.- Raúl Galarza Enríquez ya había sido detenido por falsedad en declaración con orden de aprehensión.
Publicación.- La detención fue publicada el 27 de octubre del 2007 en El Sol de Durango en la sección Crisol Policiaco.
Congreso.- Hoy el Grupo Parlamentario del PAN pedirá justicia en el caso, posiblemente hasta destitución.