REALIDAD
Cristhope Pierre llamó a la sociedad a trabajar en conjunto, como la vía para acabar con la inseguridad.
Durango. En suelo duranguense, el nuncio apostólico Cristhope Pierre y la gobernadora de Zacatecas, Luz Amalia García, coincidieron en expresar su preocupación por la fuerza que la delincuencia organizada alcanzó ya en el país. Por separado, precisaron que la fórmula para vencerla es un frente común de la sociedad y la autoridad, para reducir al mismo tiempo los niveles de corrupción.
Pierre y García estuvieron ayer viernes en la capital de la entidad con motivo de la ordenación episcopal de Enrique Sánchez Martínez, como obispo de Durango.
Corrupción global
“La delincuencia organizada y el narcotráfico son como un cáncer de esta sociedad; algunos se aprovechan de su destrucción, cuando no hay capacidad para resistir a la enfermedad se llega a la muerte y al no haber capacidad de reacción el cáncer se transforma en una corrupción global”, afirmó Cristhope Pierre.
Dijo que la Iglesia tiene que hacer un estudio a profundidad del mal que existe y luchar para eso; “yo no veo otros elementos, hay que trabajar juntos, una sociedad dividida no va conseguir nada en contra de la inseguridad”.
Además, dijo que si esta sociedad es capaz de difundir valores en sus niveles de responsabilidad, no sólo los políticos sino en los dirigentes sindicales, se podrán rechazar determinadas costumbres.
Problemática
Luz Amalia García afirmó que en materia de inseguridad en el país se ha tocado fondo y advirtió que todos, desde su ámbito de competencia, deben contribuir para hacer frente a la problemática que se presenta, incluidos gobernadores y presidentes municipales.
De igual manera, precisó, los medios de comunicación deben inmiscuirse, “yo veo a muchos dispuestos a promover valores positivos de respeto, a las iglesias, a los maestros y a la sociedad”.