EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A 40 asciende el número de fincas de la colonia Villa Jardín a las cuales se les cortó el suministro de agua potable por adeudos y ahora continuarán en la colonia Cinco de Mayo, informa el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres.
Destaca que se intentó por varios meses el cumplimiento de los usuarios morosos pero se obtuvo poca respuesta y se vieron en la necesidad de proceder con los cortes desde mediados del mes pasado.
De la Torre Monarres señala la importancia de contar con recursos para hacer frente a las necesidades que tiene el SAPAL, lo que se acentuó con la construcción de la red colgante que se hizo sobre el lecho del río Nazas durante la avenida extraordinaria del Nazas, aunado al adeudo que se tiene con Banobras.
“La cartera vencida rebasa los 20 millones de pesos y hemos realizado varias estrategias para concientizar a los usuarios a cumplir con sus pagos, pero la mayoría tiene adeudos y tenemos que proceder”, añade.
Explica que los cortes son en aquellas fincas o viviendas cuyos propietarios tengan rezagos importantes en sus pagos, es decir, de seis o más meses.
La gran mayoría de las fincas donde se ha suspendido el suministro de agua, explica, son casas deshabitadas o lotes baldíos, “pero también ya varios usuarios han acudido luego de sufrir el corte para negociar su adeudo y nosotros estamos en la mejor disposición para hacer convenios”.
A partir de la próxima semana, anuncia, los trabajadores de SAPAL recorrerán las calles de la colonia Cinco de Mayo, programada para los cortes, toda vez que en ese sector habitacional también hay un número importantes de usuarios con rezago.
El director del organismo operador confía en abatir el rezago en forma gradual, para lo cual se tomarán todas las medidas necesarias.
Reestructurarán adeudo
Al adeudo que tiene SAPAL con Banobras por nueve millones de pesos desde administraciones municipales pasadas será reestructurado para poder cubrirlo en un plazo mayor, anuncia el director de la paramunicipal.
Gerardo de la Torre Monarres informa que luego de la aprobación del Cabildo, se espera la autorización del Congreso del Estado para la reestructuración, que será de ocho a 12 años.
En la actualidad, dice, se abonan 200 mil pesos y con la reestructuración se pagarán 150 mil pesos, cantidad un tanto más cómoda para poder cumplir con el compromiso.